Repsol con la agricultura
10 de diciembre de 2009
Recientemente, desde la Química de Repsol se preparó la participación en la feria Expo Agro Almería, con un stand bajo el nombre ‘Repsol en la Agricultura’. En él, los clientes de Repsol fueron atendidos en un único punto tanto para los productos relacionados con la línea agroalimentaria de especialidades, entre los que destaca el ‘envase activo’ para el transporte de frutas y hortalizas, el agrodiésel de ventas directas o los plásticos para invernadero. La Química de Repsol presentó su amplia gama de productos para cubiertas de invernadero plástico y realizó el lanzamiento de su nueva gama de concentrados que aportan flexibilidad funcional a sus clientes. En esta edición de ExpoAgro, Repsol fue reconocida con el premio al expositor más antiguo, premio que recogió Ana D’Cotta en la cena de gala celebrada la noche del 26 de noviembre, en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara Almería.
El plástico, amigo inseparable de la agricultura almeriense
Este año ha sido especialmente relevante para el sector agrícola, ya que la feria coincidió con los congresos trienales Cipa y Cidapa, en su 18º y 11º edición respectivamente, un hecho que permitió el encuentro de numerosísimos profesionales, expertos, científicos y académicos, en el que exponer ideas e intercambiar experiencias.
Durante el congreso, del que Repsol fue patrocinador, la compañía tuvo en todo momento una participación muy activa, comenzando por la presentación por parte de María Antonia Morales, subdirectora de Asistencia Técnica y Desarrollo de Poliolefinas de Repsol, quien, en su labor como presidente del Comité Internacional de Plásticos para la Agricultura, comentó brevemente la situación de los plásticos agrícolas en el mundo y, posteriormente, presentó el libro ‘Cepla’. Asimismo, Antonio Marín, técnico de Asistencia Técnica y Desarrollo para Agricultura y Nuevos Desarrollos de Repsol, dio una charla titulada ‘Análisis de la degradación de filmes agrícolas en condiciones de campo y en cámara de envejecimiento acelerado mediante espectroscopia FTIR’. Enrique Espí, tecnólogo senior de Repsol, como conferenciante invitado, clausuró las sesiones con su exposición ‘Invernaderos avanzados. Innovaciones para diseño y optimización’.
Este encuentro privilegiado de expertos en plasticultura, fue el momento elegido por Repsol para hacer el lanzamiento de su nueva gama de productos, un amplio conglomerado de concentrados para filmes y cubiertas de plástico para invernadero. Hecho que refuerza el firme compromiso de Repsol con sus clientes, poniendo a su disposición una gama de productos versátil y flexible e introduciendo nuevas especialidades para filmes agrícolas. Pues aunque cuando una vez colocado en un invernadero parece algo muy sencillo, un film agrícola tiene una composición compleja, ya que, además de los distintos polímeros, base que pueden emplearse en su fabricación, se le añaden diferentes aditivos en función de las propiedades que se quieran conseguir. La nueva gama de concentrados de Repsol tiene aditivos para durabilidad, termicidad, antitermicidad, luminiscencia, antiplagas, antigoteo o antipolvo. Propiedades que se adelantaron, durante las sesiones del congreso, a modo de póster, con la presentación de los resultados obtenidos en los distintos ensayos llevados a cabo.