Pigmentos funcionales para plásticos
2 de diciembre de 2009
Conseguir filtrar calor y luz a través de superficies transparentes se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en campos como la arquitectura, debido al aumento de los costes de energía (aire acondicionado e iluminación) y de la contaminación.
En el sector de los plásticos técnicos (para aplicaciones como film agrícola o arquitectura) hay pigmentos, aditivos y metales que se utilizan actualmente para reducir esa transmisión de calor a través de una superficie polimérica transparente. Sin embargo, en general, su utilización implica una pérdida de luz visible o ‘efecto sombra’. Se requiere de un aditivo o pigmento que, incorporado en el material plástico, permita el paso de luz visible pero no de calor.
Transparentes a la luz y herméticos con el calor
Eso es precisamente lo que ha conseguido Merck Chemicals con la familia de pigmentos Solarflair, una serie de pigmentos funcionales que son transparentes a la luz visible, absorben el ultravioleta (UV) y reflejan el infrarrojo (IR).
Merck Chemicals ha lanzado al mercado el nuevo Solarflair 9880, el último de sus pigmentos funcionales que permiten el paso de luz solar pero no de calor. Este nuevo pigmento se suma a Solarflair 9870 y Solarflair 9875, que la multinacional químico farmacéutica lanzó al mercado hace ya un tiempo, ampliando así su cartera de pigmentos funcionales.
Aditivos que aumentan la sensibilidad al marcaje
En el trabajo con plásticos, los láseres están adquiriendo cada día más importancia, pero todavía hay mucho por hacer y por mejorar, ya que muchos de los polímeros son transparentes a la luz del láser, dificultándose así la obtención de resultados adecuados.
En este sentido, Merck Chemicals ofrece la familia de aditivos Lazerflair. Con estos aditivos funcionales la compañía ofrece la posibilidad de incrementar la sensibilidad de los polímeros al marcaje láser y brinda la oportunidad de escribir o dibujar caracteres o imágenes sobre un plástico, independientemente de la forma o estructura superficial que este tenga.
Con el incremento de la sensibilidad al marcaje se puede conseguir mejorar el contraste en polímeros que no dan una buena respuesta o incrementar la velocidad del marcaje en aquellos polímeros que ya tenían un buen contraste. Además, estos aditivos también sirven para mejorar los resultados en cuanto a soldadura láser se refiere.
A Lazerflair 800, 805, 820, 825, 830 y 835 ahora se suma el último aditivo que Merck Chemicals ha lanzado al mercado: el Lazerflair 8840. En función del polímero a marcar, la formulación y el tipo láser, se puede escoger el Lazerflair adecuado de entre toda la variedad de Merck Chemicals, para conseguir un buen resultado en cuanto a definición y contraste se refiere.