Plasmatreat presenta soluciones de plasma a presión atmosférica
En la feria Equiplast Plasmatreat Iberia se centra en las soluciones, para el tratamiento de superficies con tecnología de plasma en la industria del plástico. Los visitantes podrán ver diferentes sistemas para la activación y el recubrimiento de superficies. La solución de problemas de adhesión o impresión en plásticos ocupan el primer plano en el stand de la empresa.
En el stand el equipo de Plasmatreat Iberia dará una visión teórica de la tecnología de plasma y demostrará de forma práctica cómo funciona un sistema de plasma. “El éxito de los procesos de adhesión y sellado para aplicaciones de plástico depende en gran medida de las propiedades de la superficie del sustrato. Para las uniones altamente adhesivas de, por ejemplo, diferentes polímeros, suele ser esencial un pretratamiento adecuado”, explica Desiderio Díaz García, director general de Plasmatreat Iberia. “Queremos aprovechar nuestra participación en Barcelona para presentar nuestra tecnología Openair-Plasma y sus diversas ventajas a nuestros clientes españoles y personas interesadas”.
La tecnología del plasma se basa en un sencillo principio físico: la aportación de energía hace que los estados de la materia cambien. Si se añade energía a un gas, éste se ioniza y entra en el estado de plasma de alta energía como cuarto estado de la materia. Cuando el plasma con su alto nivel de energía entra en contacto con los materiales, las propiedades de la superficie cambian, por ejemplo, de hidrofóbica a hidrofílica. De este modo, el plasma puede utilizarse para cambiar específicamente la superficie de los sustratos con el fin de mejorar la adhesión e incluso para unir materiales que originalmente eran incompatibles.
Otras ventajas de la tecnología de plasma son que prácticamente no requiere productos químicos, reduce el esfuerzo, los tiempos de ciclo y los costes, y posibilita uniones adhesivas duraderas. Por razones de productividad, coste y medio ambiente, las empresas abandonan cada vez más el uso de sustancias químicas o “imprimaciones” como agentes adhesivos. El pretratamiento con Openair-Plasma de Plasmatreat aumenta la adherencia y la humectabilidad de las superficies, permitiendo así el uso de alternativas de materiales más rentables y de nuevos tipos de compuestos de materiales, manteniendo la calidad de los productos finales.
Un stand equipado para hacer demostraciones
Con una unidad especial de demostración, Plasmatreat mostrará en Barcelona cómo funciona el tratamiento de superficies con plasma mediante el pretratamiento de diferentes polímeros. El proceso de plasma es seco, sin contacto, selectivo en su localización y rápido. El sistema de plasma de la empresa utiliza un completo sistema de control de procesos y es totalmente compatible con robots y con capacidad para trabajar en línea. Para requisitos más específicos, se pueden aplicar revestimientos funcionalizados a las superficies de los materiales mediante el proceso especial PlasmaPlus. Con el proceso de recubrimiento PlasmaPlus PT-Bond, incluso los plásticos que hasta ahora eran difíciles de pegar pueden unirse directamente y de forma permanente con adhesivos elásticos. Las imprimaciones que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud pueden ser sustituidas por la tecnología de plasma.
Para crear una unión con adhesivos y compuestos de sellado con plasma, sólo se modifica la parte del material sobre la que se aplicará el adhesivo. A diferencia de las imprimaciones, esto puede controlarse con precisión e intensidad. Esto significa que, simplemente seleccionando los parámetros, se puede pretratar una gran variedad de materiales con un sistema de plasma.
Ya se trate de la unión adhesiva estructural de polímeros en la industria del automóvil, de los electrodomésticos o de la medicina, entre otros, gracias al plasma Openair y a los modernos adhesivos sin disolventes, los procesos de fabricación pueden realizarse ahora completamente sin residuos químicos. Esto es igualmente cierto para la impresión y la pintura. La alta energía superficial generada por el Openair-Plasma garantiza una adhesión óptima.