La conectividad en equipos de climatización: confort y eficiencia energética a golpe de clic
Lo mejor es que, si bien lo más evidente de la introducción del IoT en el sector son la mejora de las funcionalidades y del confort para el usuario y el profesional, la apertura del sector de la climatización a la conectividad red, representa un punto de inflexión a nivel de eficiencia y desarrollo de las futuras gamas que se diseñan hoy en día en los laboratorios de I+D+I de todos los fabricantes. Estamos ante las puertas del Big Data y de la inteligencia artificial en el mundo de las instalaciones. Los miles de datos sobre el modo de consumo, incidencias técnicas, estacionalidad y particularidades regionales, permitirán mejorar la innovación de los productos, no en base a estudios de mercado limitados a la cantidad de muestras analizadas, si no a la práctica totalidad del parque de máquinas funcionando en el mercado. Este análisis, junto con los datos meteorológicos ya digitalizados, van a hacer posible que los equipos aprendan por sí mismos a adaptarse a la región en la que están instalados, optimizando la lectura de sus sensores para mejorar los sets de temperatura y tiempos de ejecución, logrando por ende, mejorar el confort del usuario y generar un impacto directo en la reducción de los costes energéticos de la instalación.
En esta línea, las ventajas que aporta la conectividad en estos equipos van más allá y es que, además de los servicios en remoto, también harán posible la realización de un mantenimiento predictivo. En este sentido son fundamentales los datos que, gracias a la conectividad del equipo, se pueden obtener para realizar un análisis de la performance de cada modelo. A través de los datos que se recogen durante el funcionamiento del equipo y el análisis de estos, es posible realizar predicciones que permiten adelantarse a posibles averías o interrupciones en el funcionamiento habitual. Este es un aspecto fundamental para poder alargar su vida útil al mismo tiempo que se abaratan costes. Por ejemplo, planificar con antelación la sustitución de cualquier componente del equipo cuando se detecta que podría producirse un fallo, permite que el cliente pueda tener una solución mucho más rápida sin dejar de utilizar el equipo. A su vez, realizar una reparación o tareas de mantenimiento es mucho más económico y, por lo tanto, requiere mucha menos inversión por parte del cliente que la que supondría el reemplazo total de un equipo entero que ha dejado de funcionar. Todo esto se refuerza a través de toda la cadena de suministro, pudiendo llegar a optimizar tanto la fabricación como la entrega y almacenamiento próximo a la intervención de aquellos componentes que, según las lecturas de datos, tienen más probabilidades de fallar, disminuyendo todavía más el tiempo de actuación sobre la incidencia detectada.
"Además de actuar como catalizador del confort, contar con equipos de climatización conectados supone una nueva forma de ahorro de costes y de eficiencia energética"
Por otro lado, si analizamos las ventajas que la conectividad en los equipos aporta a los propios usuarios encontramos también varios aspectos que destacar. Es evidente que la función más útil para el usuario es el control remoto del equipo. A través de un smartphone, es posible tener el control total del dispositivo pudiendo configurar aspectos como las horas de encendido y apagado, la temperatura, el modo de funcionamiento o incluso la dirección de salida del aire. Todas estas posibilidades se traducen en una absoluta libertad por parte del usuario a la hora de controlar el confort de su hogar. Ya no es necesario estar en casa para poder configurar el dispositivo si no que puede hacerse a distancia, desde cualquier lugar. Por ejemplo, un usuario podría poner en marcha el equipo y establecer la temperatura deseada desde el smartphone mientras está en su puesto de trabajo para que, al llegar a casa, el espacio esté a su gusto.
En este marco, otro de los aspectos que ganan presencia gracias a la conectividad de los equipos son los asistentes de voz. Al auge de los dispositivos conectados en el hogar se une ahora el sector del aire acondicionado, con equipos que pueden ser controlados a través de las inteligencias artificiales más famosas del mercado. Tan solo hace falta un módulo Wifi para poder conectar los equipos y acceder a funcionalidades avanzadas que, una vez más, mejoran con creces el bienestar y el confort en casa.
Además de actuar como catalizador del confort, contar con equipos de climatización conectados supone una nueva forma de ahorro de costes y de eficiencia energética. Si bien el instalador puede medir la performance del dispositivo, el usuario puede analizar desde su propio Smartphone los consumos energéticos de toda la instalación o de los equipos por separado. En este sentido, los datos son clave. Contar con la información permite realizar un análisis sobre el que basar las decisiones que, a la larga, se traduzcan en un ahorro de costes, pero también de energía. El objetivo es poder analizar patrones de consumo de energía de la instalación valorando los periodos ineficientes y haciendo los cambios oportunos para que los equipos funcionen de la forma más eficiente posible.
"Las ventajas que aporta la conectividad en estos equipos van más allá y es que, además de los servicios en remoto, también harán posible la realización de un mantenimiento predictivo"