El sector experimentó un aumento del 2,8% anual entre 2016 y 2019
El mercado europeo de cables se recupera con fuerza después la pandemia de la COVID-19
Ami Consulting, consultoría experta en el mercado de los plásticos, acaba de publicar la nueva edición de su informe de mercado que analiza en profundidad el uso de materiales poliméricos en la industria europea de cables.
Este nicho de mercado, pero de gran valor, experimentó un aumento del 2,8% anual entre 2016 y 2019. Durante este tiempo, los problemas sufridos por el sector de la automoción compensaron el crecimiento visto a través de otras aplicaciones como las renovables o las telecomunicaciones. En 2020, la industria se vio afectada negativamente por la pandemia de la COVID-19, en particular durante la primera mitad del año. Sin embargo, el mercado ha experimentado un fuerte comienzo de 2021 y se espera que alcance los niveles anteriores a la COVID a pesar de los problemas de abastecimiento de materias primas a los que se enfrentó toda la cadena de suministro a principios de año. El futuro de los cables en Europa parece brillante, ya que se espera que crezca a un ritmo más rápido entre 2019 (niveles pre-COVID) y 2025. El crecimiento estará impulsado principalmente por la inversión en infraestructuras, construcción y energías renovables.
El sector sigue atravesando un proceso de consolidación que se está ralentizando en la mayoría de los países europeos, tras un periodo de consolidación más intenso entre 2008 y 2016. La adquisición de General Cable por parte del grupo Prysmian es la operación de fusiones y adquisiciones más importante de los últimos años y las operaciones del grupo siguen reestructurándose para optimizar la producción y reducir los costes. En 2019, los seis mayores fabricantes de cables representaron más del 50% del consumo de material en Europa. Entre las empresas fabricantes de cables más conocidas en Europa se encuentran Prysmian, Nexans, NKT Cables o Tele-Fonika, pero hay muchas más. El informe de mercado de AMI Consulting ofrece el consumo de material por tipo de compuesto para algo menos de 350 plantas de fabricación de cables en Europa en su último informe de mercado.
El informe cuantifica el mercado e identifica los factores que impulsan la demanda, las tendencias de selección de materiales, la normativa que afecta y los cambios en curso. El informe también ofrece una instantánea histórica de los principales actores del sector y un esquema del consumo de materiales poliméricos por emplazamiento. Ofrece un análisis del pasado y una perspectiva de futuro, basada en datos de 2016-2020 y previsiones para 2021-2025.
Polymeric Materials in the European Cable Industry 2021 tiene como objetivo ayudar a los participantes de la industria y a los inversores a comprender el tamaño, la estructura y el crecimiento del mercado, anticiparse a los cambios, dirigir los recursos y gestionar proactivamente las amenazas y las oportunidades.