Nueva guía sobre bioplásticos
Prime Biopolymers, empresa de bioplásticos, ha desarrollado una guía de preguntas frecuentes sobre bioplásticos. “Especialmente las empresas que trabajamos para la reducción de la huella de carbono tenemos la labor de responder a estas preguntas sobre bioplásticos y divulgar la información adecuada sobre estas nuevas alternativas sostenibles para contribuir así a un buen uso de los conceptos y términos que las rodean”, responde Analía Orts, marketing manager de Prime Biopolymers.
¿Qué son los bioplásticos?
Retomando la noticia “Qué son los bioplásticos”, los bioplásticos no son únicamente un tipo de material, sino que en este término se agrupa una familia completa de materiales.
Existen otras organizaciones con gran reputación en el sector, como la European Bioplastics” que definen “bioplástico” como un material plástico que es biodegradable, biobasado o ambas propiedades a la vez.
Tipos de bioplástico
Podemos decir que un material plástico es “bioplástico” cuando se engloba dentro de alguna de estas casuísticas:
- Plástico biobasado no biodegradable: esta categoría significa que el material tiene origen vegetal (como puede ser el maíz, la caña de azúcar o la remolacha) pero que no se biodegradan. Un ejemplo de este tipo de material es el BioPE.
- Plásticos biodegradables no biobasados: se trata de materiales derivados de fuentes fósiles, como el petróleo, pero que sí que se biodegradan, como el PBAT.
- Plásticos biodegradables y biobasados: provienen de fuentes vegetales y además se biodegradan en el medioambiente. El ejemplo más claro y conocido es el PLA.
Fuente: Prime Biopolymers - Qué son los bioplásticos
Plástico biodegradable: qué significa
¿Qué es un plástico compostable?
Por lo tanto, un plástico compostable siempre será biodegradable, pero no todos los plásticos compostables son biodegradables.
¿Qué es un plástico biobasado?
Un ejemplo muy claro, como bien se ha mencionado antes, es el BioPE. Este material se puede obtener a partir de la caña de azúcar y tiene las características del polietileno convencional. Pero, no se biodegrada en el medioambiente.
La gran ventaja de los plásticos biobasados es que no hacen uso de fuentes no renovables, como el petróleo.
¿Cómo afecta la producción de biobasados al uso de la tierra?
Según la European Bioplastics, en 2020 la capacidad de producción mundial de los bioplásticos ascendió a 2,11 millones de toneladas. Esto son, aproximadamente, 0,70 millones de hectáreas de tierra arable.
Como consecuencia, la superficie requerida para cultivar suficiente materia prima para la producción de bioplásticos actual es menos del 0,02% del área agrícola mundial, un total de 4,7 mil millones de hectáreas.
Ventajas de los bioplásticos
Son muchas las ventajas de los bioplásticos frente al uso de los plásticos convencionales. Si bien no todos los bioplásticos pueden utilizarse para todas las aplicaciones que a día de hoy tienen los plásticos derivados del petróleo, la innovación y el desarrollo han permitido avanzar mucho en muy poco tiempo.
El principal beneficio de usar bioplásticos es su capacidad para mejorar el impacto ambiental. Estos materiales ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permiten ahorrar en el uso de recursos fósiles.
Por último, al ser biodegradables permiten reducir el volumen de desechos y residuos que nos encontramos en el vertedero, uno de los grandes problemas ambientales ante el cual el ser humano debe actuar antes de que sea demasiado tarde.