Una ventana a un mundo más sostenible
Gert De Roover, responsable de construcción e infraestructura de la compañía líder en tecnología de compuestos, Exel Composites
18/11/2020En el marco de la décima Semana Mundial de la Construcción Sostenible, que se celebró en septiembre de 2020, el Consejo Mundial para la Construcción Sostenible (WorldGBC) dio a conocer un proyecto audaz para que los edificios de todo el mundo puedan reducir un 40% las emisiones de carbono en 2030. Para alcanzar este objetivo es necesario implementar cambios en toda la infraestructura del edificio. Gert De Roover, responsable de construcción e infraestructura de la compañía líder en tecnología de compuestos, Exel Composites, explica por qué los materiales compuestos contribuyen a conseguir edificios más ecológicos.
Gert De Roover, responsable de construcción e infraestructura de la compañía líder en tecnología de compuestos, Exel Composites.
Pérdida de calor
De media, alrededor del 30% del calor de un edificio se escapa por las ventanas. En los meses más fríos, los esfuerzos del sistema de calefacción de un edificio pueden ser en vano, pues se desperdicia gran parte la energía empleada para mantener el edificio a una temperatura deseable.
A diferencia del metal, los materiales compuestos de fibra de vidrio son eficaces aislantes térmicos, lo que los convierte en los candidatos idóneos para los marcos de puertas y ventanas. El aislamiento de los marcos de las ventanas de aluminio se conoce como rotura térmica. Es la barrera continua que existe entre el interior y el exterior del marco que evita la pérdida de energía térmica. Aunque es efectivo, este método de aislamiento requiere marcos más gruesos, lo que pueden alterar la apariencia deseada de las ventanas. Las propiedades aislantes de materiales compuestos como la fibra de vidrio evitan la necesidad de la rotura térmica, ya que el material garantiza por sí solo la eficiencia térmica.
Construcción duradera
El cloruro de polivinilo (PVC), otro material común de puertas y ventanas, no se hincha ni deforma como la madera, pero plantea varios desafíos. El PVC puede deformarse fácilmente, por lo que entre los marcos exteriores e interiores de la ventana se intercalan insertos metálicos que dan rigidez estructural a la madera. El problema surge cuando no se mantiene el sellado que une estos elementos, lo que impide mantener los elementos fuera y el calor dentro. Estos insertos aumentan la complejidad, y la complejidad puede generar costes. Los marcos de las ventanas de fibra de vidrio no requieren insertos estructurales, ya que el material rígido se fabrica en un solo perfil.
Combinación de fuerzas
Desde el punto de vista del rendimiento de los materiales, la fibra de vidrio ofrece varias ventajas respecto a los materiales tradicionales. Primero, es rígida y resistente sin necesidad de añadir accesorios y esto simplifica el proceso de fabricación. Segundo, la fibra de vidrio es resistente a la expansión térmica, a la corrosión y a la putrefacción. Por tanto, se reduce el mantenimiento a lo largo de la vida útil del marco de la ventana o la puerta. Tercero, los marcos de fibra de vidrio son grandes aislantes que ayudan a retener el calor o el frío y a ahorrar energía.
Dondequiera que se utilicen los compuestos, sus beneficios repercutirán enormemente en la eficiencia de puertas y ventanas. Con nuestra experiencia en ingeniería y fabricación, producimos perfiles de puertas y ventanas a costes competitivos que se ajustan a la estética deseada y que ayudan a ahorrar a lo largo de la vida útil de la ventana.