La acreditación ha permitido que las empresas acrediten la seguridad de sus productos en Europa y ámbito internacional y eliminar así obstáculos técnicos para su comercialización
Aiju cumple 30 años de su acreditación ENAC con la atención de 1.000 empresas anuales garantizando la seguridad de sus productos
El laboratorio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-Aiju, cumple más de 30 años de su acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) trabajando por la seguridad infantil y productos de consumo.
Sólo en 2019, el laboratorio de Aiju prestó 12.228 servicios de análisis físicos y 38.298 servicios de análisis químicos a 977 compañías.
La acreditación es un elemento esencial que garantiza el correcto funcionamiento de los laboratorios de acuerdo a las normativas vigentes ISO 17025, para laboratorios de ensayo, e ISO 17020 para entidades de inspección.
En este sentido, Aiju cuenta con el hito de ser el primer laboratorio acreditado por ENAC en España para la realización de ensayos de juguetes, artículos de puericultura, parques infantiles (equipamientos de juego y superficies) y materiales en contacto con alimentos (Acreditación Nº 6/LE016). Y adicionalmente está acreditado como Entidad de Inspección para parques infantiles, ocio y deporte (Acreditación Nº137/EI252).
Alcance de la acreditación
El laboratorio de Aiju cuenta con un alcance de la acreditación en las áreas técnicas de juguetes y artículos para niños: juguetes, artículos de puericultura y artículos infantiles, materiales plásticos y composites (plásticos y materiales plásticos en contacto con alimentos), superficies deportivas y áreas de juego (equipamiento de las áreas de juego, columpios, toboganes, revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos). Además de productos para la confección (materiales textiles) e inspección para parques infantiles (áreas recreativas, instalaciones deportivas).
Para la directora del laboratorio de Aiju, Ana Sánchez “el aval que ofrece esta acreditación ha permitido a Aiju trabajar para los distintos sectores de los productos infantiles, ocio y productos de consumo como materiales en contacto con alimentos”.
Así explica que “gracias a ella, las empresas con las que Aiju colabora pueden garantizar la seguridad de sus productos, abriendo fronteras a los mercados internacionales. Y ha permitido que Aiju sea un laboratorio de ensayos reconocido para ofrecer sus servicios a las Administraciones Públicas en licitaciones a nivel nacional e internacional”.
Aiju ha contado, desde sus inicios, con un importante apoyo por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE). Su colaboración ha sido clave para avanzar y consolidar el modelo de innovación por el que ambas entidades apuestan.