Arburg y Ems-Chemie producen gafas de seguridad Uvex para el personal sanitario
Por iniciativa del fabricante de máquinas de inyeccion de plásticos Arburg, el grupo suizo de especialidades químicas Ems-Chemie, los fabricantes alemanes de gafas de seguridad Uvex y Arburg, producen gafas protectoras para el personal sanitario.
Thomas Walther, responsable de Tecnología de Aplicaciones de Arburg, recibió una "llamada de auxilio" de una doctora del hospital de Rottweil el pasado lunes 30 de abril. Se había enterado de que, en una feria, Arburg había producido unas gafas protectoras que ella y sus colegas necesitaban urgentemente y le pidió ayuda. Thomas Walther transmitió esta petición directamente a Gerhard Böhm, director general de Ventas, quien ya está involucrado en varias iniciativas de ayuda regional y también ha iniciado varios proyectos de este tipo dentro de la empresa. Ambos acordaron que se podía ofrecer ayuda inmediatamente con los recursos que disponibles. Así es como comenzó el proyecto de 'gafas protectoras'.
En lo que respecta a las gafas protectoras, quedó claro que con algunas medidas de coordinación entre las tres empresas, que ya habían colaborado como socios durante mucho tiempo, las gafas podrían producirse en Arburg en cantidades importantes y con relativamente poco esfuerzo. Por lo tanto, era lógico que la producción de un lote inicial de 20.000 pares de gafas en la planta madra de Lossburg comenzara lo antes posible.
Arburg muestra la producción de gafas en la feria K 2019
En la feria de plásticos K 2019, celebrada en Düsseldorf en octubre, Arburg demostró, junto con el fabricante de gafas Uvex y el fabricante de materiales Ems-Chemie, la producción totalmente automatizada de gafas de sol. Gracias a la coordinación entre las partes implicadas, se decidió que las gafas de sol podían transformarse también en gafas protectoras, utilizando las mismas herramientas y el mismo diseño. Después de que Ems aceptara el uso de las herramientas y Uvex estuviera dispuesto a hacer las gafas utilizables para la nueva aplicación mediante una rápida certificación, Arburg estableció el sistema de producción con el robot de extracción en el nuevo centro de formación de Lossburg.
Allí, desde la semana anterior a la Pascua, las gafas se producen en masa en un proceso de moldeo por inyección simplificado, y salen de la máquina listas para su uso. Luego son envasadas de forma individual con hojas de datos de seguridad e información en bolsas para su distribución final. El material para el primer lote de gafas, unos 500 kilogramos de Grilamid TR (PA12) transparente, lo suministra gratuitamente el fabricante de material Ems-Chemie de Domat en Suiza. Una vez que el embalaje de las gafas ha sido marcado con la marca CE y montado, “es muy probable que la distribución pueda comenzar ya a principios de mayo”, dice Thomas Walther.
Gafas protectoras listas para usar
Las gafas se producen en una sola pieza en una Allrounder 570 A eléctrica con una fuerza de cierre de 2.000 kN y control Gestica en un tiempo de ciclo de unos 50 segundos. La manipulación y el depósito se llevan a cabo por un robot de seis ejes. Las piezas malas se clasifican y las buenas se depositan en una estación de refrigeración. El envasado se hace a mano. Se lleva a cabo después manualmente por una estación de envasado del fabricante de máquinas envasadoras Packmat de Villingendorf.
Distribución a través de los canales oficiales
Arburg y Ems-Chemie comparten los primeros 20.000 pares de gafas protectoras y, según Magdalena Martullo, directora general y principal accionista de EMS, las distribuyen gratuitamente a través de los canales oficiales a hospitales, residencias de ancianos y organizaciones de defensa civil en Alemania y Suiza. En este contexto, Magdalena Martullo agradeció nuevamente a Arburg por la iniciativa y la rápida realización de la idea de ayuda, que no puede ser sobreestimada en tiempos como estos.