Lamicat, el nuevo fabricante de materiales compuestos
Estas compañías detectaron la demanda de muchos subsectores industriales de toda España que necesitaban piezas de material compuesto, con sistemas y materiales tecnológicamente avanzado, por lo que decidieron unir sus esfuerzos y compartir sus conocimientos para crear esta nueva compañía, que tiene como objetivo convertirse en líder nacional e internacional en el desarrollo de piezas de materiales compuestos.
Lamicat se encuentra ubicada en el centro neurálgico del que será el futuro Parque Tecnológico e Industrial ‘Amposta Tecnològics’ en el que esta compañía actuará como motor y locomotora. Las nuevas instalaciones de esta compañía, financiadas por Grup Aresa, Ausmar (Duarry), y Astromar, han supuesto una inversión de seis millones y medio de euros y cuentan con una superficie construida de 7.600 metros cuadrados, más 12.000 metros cuadrados para futuras aplicaciones. El plan estratégico de Lamicat prevé una facturación de 2,35 millones de euros para el 2009, y alcanzar en el 2011, los 3,70 millones.
Por otra parte, esta planta incorpora sistemas de alto nivel tecnológico, avanzados y flexibles, que permiten mejorar la calidad del producto e incorporar una eficiencia de recursos y tiempo más elevada y competitiva. En ella, está prevista la construcción de piezas que pueden alcanzar una longitud de 15 x 6 metros, lo que le permite competir con empresas del sector, tanto a nivel nacional, como internacional.
Inauguración de la planta, situada en el polígono L'Oriola en Amposta (Tarragona).
Tradicionalmente la industria de los materiales compuestos se ha caracterizado por incorporar procesos de fabricación manuales que generan entornos con gran número de residuos poco respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, Oscar López, presidente de Lamicat, destaca la apuesta de esta compañía teniendo en cuenta los desafíos que afronta actualmente la fabricación de piezas de materiales compuestos. “El sector está en este momento sufriendo una gran transformación tecnológica, pasándose de procesos tradicionales de producción poco eficaces y contaminantes, hacia sistemas más modernos, como el de molde cerrado, que respetan el medioambiente, y ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad del producto y su precio final”.
Por otra parte, como extensión de los sistemas de producción implantados se ofrecerán también servicios de apoyo y asesoramiento a otras empresas del sector, en los diferentes procesos de fabricación del producto.
Sectores náutico y aeronáutico como punto de referencia
El mercado de referencia para los productos laminados con materiales compuestos es muy amplio, aunque por las características específicas del proyecto de Lamicat, el sector más inmediato es el náutico catalán.
A parte del sector náutico, hay otros mercados donde las piezas de material compuesto son un elemento primordial. En este sentido, Lamicat está dirigiendo sus esfuerzos comerciales para penetrar progresivamente en sectores como el transporte (automóvil, ferrocarril, camiones y trailers), deporte y ocio, industrial, construcción, energías renovables, aeronáutico y aeroespacial. Este último, especialmente, es el que marca la pauta en materiales compuestos, ya que están siempre a la vanguardia de cualquier tipo de investigación.