Hilados open-end de fibras sostenibles con trazabilidad intrínseca frente a la falsificación
Grupo de Investigación en Fibras Técnicas y Nanotecnología de AITEX
13/01/2020Actualmente, las fibras de poliéster son las más utilizadas a nivel mundial, con aproximadamente un 70% de cuota del mercado de fibras sintéticas, lo que conlleva una gran demanda y el consiguiente problema debido a la escasez de recursos (petróleo, materia no renovable), así como por la elevada cifra de emisiones de gases de efecto invernadero que generan este tipo de productos.
Imagen 1. Demanda Total de Fibras (millones de toneladas).
Por ello, las empresas las empresas de la Comunitat Valenciana deben apostar por utilizar materias más sostenibles y/o recicladas en las próximas décadas. En la actualidad, la economía circular forma ya parte de la estrategia de negocio del 24% de las empresas de moda mientras que el 57% está trabajando en esta línea. La sostenibilidad está ganando terreno en el negocio de la moda y el uso de materias primas eco se está imponiendo en la industria. El 7% del poliéster que el sector utilizó en 2016 era reciclado y el 15% del algodón procedía ya de fuentes sostenibles. De los 51 millones de toneladas métricas de poliéster que la industria consumió el año pasado, se estima que más de un 10% procedió de plástico reciclado ante la fuerte demanda de este tipo de fibras por parte de los grupos de moda.
Adicionalmente, la producción en masa de los distintos tipos de polímeros sintéticos, unos 10.000 millones de toneladas de plásticos vírgenes hasta 2018, han generado alrededor de 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, bien sean en vertederos o en entornos combinados terrestres, de agua dulce y/o marina.
Imagen 2. Tejidos 100% reciclados.
Toda esta problemática, junto con la creciente concienciación medioambiental por parte de la sociedad, están reconduciendo el mercado a la utilización de materiales reciclados así como su liberación mínima de fibrillas al agua, por lo que la aparición de nuevas fibras de Poliéster reciclado es una realidad que debe afrontarse como un reto indispensable para las empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector textil valenciano.
Por otro lado, en el mercado mundial casi un 10% de los productos son imitaciones o copias ilegales. Este problema no solo constituye una grave fuente de pérdidas para las empresas fabricantes y distribuidoras, además éstas pueden ser víctimas de demandas por el mal comportamiento de dichos artículos falsificados e incluso por su incorrecta o nula trazabilidad lo cual impide determinar su compromiso de sostenibilidad medioambiental. En el caso de textil e indumentaria, éstos se encuentran entre los productos y artículos más falsificados.
Imagen 3. Productos más falsificados a nivel mundial.
Imagen 4. Distintas fases del Poliéster en la fabricación de hilados anticopia.
Objetivos
En la ejecución del proyecto se han realizado distintas pruebas de hilatura con diversas materias primas y composiciones con las cuales poder obtener tejidos sostenibles. Hay que tener en cuenta que, en los mercados actuales, el Poliéster es una de las fibras textiles más utilizadas y por tanto la disponibilidad de estas fibras va a estar limitada en un futuro cercano, por lo que es necesario acudir al reciclado y/o reutilización de este tipo de materias para el desarrollo de productos con trazabilidad bien definida.
Imagen 5. Elaboración de mechas en la fabricación de hilados Open End.
Con todo ello y resumiendo, el proyecto OPENTEX plantea el desarrollo de nuevos hilados open-end a partir de material sostenible como es el Poliéster reciclado y que adicionalmente posea dos nuevas funcionalidades como es la capacidad de ser anticopia (de modo que posea una trazabilidad intrínseca) y la de poseer una mayor capacidad de minimizar la liberación de fibrillas al agua tras los lavados, siendo estos dos aspectos sobre los que se centrará las investigaciones planteadas en el mismo.
Imagen 6. Objetivos específicos en el proyecto OPENTEX.
Desarrollo
Un vez adquirido el conocimiento necesario para el inicio de las tareas técnicas, se procedió a la adquisición de las distintas materias primas necesarias para el desarrollo de las nuevas fibras. Con los distintos materiales adquiridos se procedió a realizar las primeras pruebas de hilatura multifilamento con y sin funcionalización. La aditivación se realizó en fundido, aportando aditivos para alcanzar la propiedad intrínseca esperada de capacidad anticopia.
Con los nuevos filamentos desarrollados se procedió a obtener la fibra cortada (rizado y corte), la cual fue mezclada con diversas fibras naturales a diferentes composiciones. Estas mechas fueron hiladas y tejidas, validándose el proceso de obtención de fibras con capacidad anticopia.
Resultados obtenidos
Con la ejecución del proyecto se han desarrollado productos sostenibles con trazabilidad intrínseca anticopia, a partir de hilados open-end elaborados en base a fibra corta funcionalizada e hilada durante el transcurso del proyecto. En concreto los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto han sido los siguientes:
- Definir un estado del arte de la tecnología y materiales disponibles así como conocer los requerimientos necesarios para el desarrollo de los nuevos productos.
- Obtener nuevas formulaciones en base Poliéster reciclado con trazadores anticopia.
- Investigación y desarrollo de nuevos multifilamentos funcionales y sostenibles de bajo denier y alta tenacidad.
- Desarrollar procesos de rizado y corte de fibra, así como procesos de acabado sobre las distintas fibras desarrolladas.
- Desarrollar nuevos hilados open-end funcionalizados, a partir de mezclas de PET reciclado y fibras naturales.
- Fabricación de tejidos de para los sectores de moda, hogar o contract a partir de las fibras desarrolladas.
- Difundir y transferir los resultados del proyecto a las empresas manufactureras de los sectores implicados y al público en general.
Algunos de los Sectores de Aplicación a los que van dirigidos los desarrollos obtenidos tras la ejecución del proyecto son moda, automoción, textiles para el hogar, mobiliario y contract. En concreto se puede aplicar a diferentes Productos como por ejemplo:
- Tejidos de punto para prenda de vestir, calcetines, y tejidos técnicos para la industria del calzado.
- Tejidos de tapicería para la industria del mueble.
- Sábanas, cubrecamas, mantas. Protectores de colchón, tejido de colchón.
- Tejidos para cortinas y/o estores.
Imagen 7. Fabricación de hilados Open End.
Expediente: IMDEEA/2019/55