SolidWorks: una herramienta de diseño, mucho más que CAD
Según los datos de la empresa, más de la mitad de los usuarios de SolidWorks lo utilizan durante más de un 70 por ciento de su tiempo de trabajo. Alguien que utiliza una herramienta durante tanto tiempo llega a conocerla, y amarla u odiarla con intensidad. Este debe ser el motivo por el que SolidWorks se denomina a sí misma “centrada en el cliente”. Para conocerlo, no hacen visitas de cortesía de treinta minutos, sino que se sientan junto al mismo durante una o varias jornadas de trabajo, con el objetivo de compartir “lo que hacen y lo que sienten”. El resultado se ha traducido en 260 mejoras y nuevas características en SolidWorks 2009 Premium en relación a la versión anterior, SolidWorks 2008. Probablemente pueden resumirse en una frase: un 65 por ciento de incremento de velocidad.
El incremento de velocidad se ha calculado midiendo las ganancias en productividad durante la creación y modificación de conjuntos formados por un gran número de piezas, utilizando flujos de trabajo comúnmente utilizados por las empresas usuarias reales. No se trata, en consecuencia, del incremento de velocidad de una operación en concreto, sino del proceso completo. Según la compañía, todo esto se ha conseguido sin cambios en la funcionalidad o las características del producto. Es decir, que el usuario no necesita dedicar un tiempo de aprendizaje antes de aprovechar esta ventaja.
Además de las mejoras de velocidad pura y dura, SolidWorks 2009 introduce un nuevo concepto para trabajar con conjuntos formados por un gran número de piezas, y que han denominado SpeedPak. Se trata de una nueva aproximación al problema, que permite reducir de forma sustancial la memoria y el tiempo requeridos para trabajar, pero que mantiene un detalle gráfico completo.
Diseñar productos mejores
El ideal de un diseñador es que las diferencias entre el primer prototipo físico de su diseño y las piezas de producción sean nulas. El único método posible es la simulación. Bernard Charles, Director General de Dassault Systèmes, empresa matriz de DS SolidWorks, lo resumió en una frase “No construyas nada físico hasta que todo se haya comprobado virtualmente”. Así, la simulación es la herramienta principal para eliminar errores y, en consecuencia, reducir costes. Entre las mejoras en este sentido, SolidWorks, por medio de su opción de simulación, permite controlar, durante el diseño, que las piezas no superen determinados límites de tensión, dimensiones, interferencias, desplazamientos, pesos y distancias de seguridad. De esta forma, se ayuda a evitar el sobredimensionamiento ‘por si acaso’.
El grado de simulación necesario puede llegar a ser realmente muy elevado. Así, Domingo Ochoa, Director General de GTA Motor y GTA Concept, empresa valenciana que diseña y construye coches de carreras, nos explicó que conseguía hacer “simulaciones en túnel de viento, sin un modelo físico y sin túnel de viento”.
Por otro lado, en un planeta en el que la electrónica está prácticamente en todas partes, SolidWorks 2009 incorpora un software especializado denominado CircuitWorks, que permite combinar diseño electrónico y mecánico.
SolidWorks 2009 también simplifica el diseño de piezas de plástico; como puede ser la carcasa que envuelve a un circuito electrónico. Por ejemplo, los labios y ranuras de enganche destinados a unir piezas se pueden diseñar con facilidad gracias a comandos específicos, que ahorran múltiples pasos de diseño y que no requieren recurrir a modelado avanzado.
La herramienta denominada PhotoView 360, incorporada a esta versión del programa, permite un ‘renderizado’ fotorrealista de una determinada escena, mientras el usuario sigue trabajando en la misma. Esta característica forma parte de la denominada ‘SolidWorks Intelligent Feature Technology (Swift)’.
La periferia del diseño
Los diseñadores difícilmente trabajan de forma aislada. Especialmente cuando el tamaño de los proyectos empieza a ser respetable. Los equipos de diseño pueden estar descentralizados, y distribuirse entre el cliente y sus proveedores. Además, hay que hacer llegar al departamento de marketing la información necesaria para que el nuevo producto estrella, además de serlo, sea conocido y se venda. Es decir, las necesidades de comunicar a equipos de diseño distribuidos, enlazados con otros departamentos de la empresa, con los clientes y con los proveedores es vital. Y cuando lo que se comunica forma parte de la propiedad intelectual de la empresa, hay que garantizar la protección de los datos a la vez que se permite el fácil acceso a los mismos a quien realmente lo requiere. Si a esto le unimos el tiempo que se requiere para organizar toda la información, archivarla, controlar sus versiones y asegurar que hay las necesarias copias de seguridad… y encontrarla cuando la buscas: la gestión de los datos se convierten en un elemento clave.
El PDM (‘Product Data Management’ – ‘Gestión de datos de producto’) de SolidWorks tiene como objetivo facilitar toda esta gestión, de una forma integrada.
A modo de resumen
Hace ya mucho tiempo que es difícil pensar en diseñar piezas, y, sobre todo, conjuntos, sin usar herramientas 3D. Y, cada vez, lo queremos hacer más rápido, porqué nos van a pagar lo mismo por un diseño mucho más complicado que el año pasado.
Además, empieza a ser difícil pensar en diseñar piezas, y, sobre todo, conjuntos, sin poder compartir la información con nuestros clientes y proveedores, y sin poder comprobar que la pieza que hemos diseñado va a funcionar sin romperse, sin calentarse demasiado o sin fatigarse.
SolidWorks dispone de una gama de productos cuya intención es (ayudar a) resolver estos problemas. Según la compañía, 840.000 usuarios (338.000 usuarios comerciales, y 502.000 usuarios de educación) demuestran que la propuesta es buena.
Además, cuando las soluciones ofrecidas por SolidWorks se acaban, empiezan otras propuestas por parte de Dassault Systèmes, matriz de SolidWorks, y entre cuyas marcas se encuentran nombres tan conocidos como Catia, Delmia o Simulia.