Albert Moreno, un presidente para la renovación del CEP
Es un hombre estudioso y tiene maneras sinceras. En el ámbito asociativo cabe reseñar que fue el promotor y primer presidente de la "Associació Catalana d'Anàlisi del Valor", de la que es actualmente Presidente de Honor.
¿Cómo ha encontrado el CEP una vez visto desde la atalaya de la presidencia?
Hay distintas motivaciones para asociarse. Una para entrar en contacto con el sector y recibir información... Me han hablado muy bien de los cursos y seminarios en toda España, ahora que he ido indagando sobre el nivel de conocimiento del CEP. Entiendo que es un punto muy fuerte y positivo y que permite hacer un análisis para imaginar una proyección futura.
Veo grandes posibilidades de incrementar estos servicios transmitiendo una imagen más actualizada. Creo que el año próximo, que es el del cincuentenario, puede ser una buena oportunidad para dar a conocer las nuevas iniciativas. Debemos cuidar mucho el cincuentenario, no ya desde el punto de vista de la imagen, sino especialmente respecto al servicio al asociado.
Debemos mejorar las ya buenas relaciones con otros organismos del sector con las que se pueden generar sinergias importantes. Por tanto nos encontramos ante una muy buena plataforma para seguir creciendo.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la nueva presidencia?
Tenemos por el momento algunas ideas para el corto plazo, pero en este momento nos interesa más el largo plazo, hacia dónde podemos llegar. No son ideas lo que falta, pero las estamos valorando y examinando de qué modo es posible llevarlas a la práctica, cosa que no siempre es inmediata. Vamos a estudiar qué estrategias debemos poner en marcha para conseguir que el CEP gane más protagonismo, sea todavía más conocido y, sobre todo, que el asociado perciba que recibe unos servicios de calidad.
La denominación "Centro Español" sugiere un ámbito estatal de actuación, mientras que en el resto de España existe una percepción de que el CEP es de ámbito catalán. ¿Cómo puede resolverse esta aparente contradicción?
Debemos sin embargo hacer un esfuerzo por aproximarnos a otras comunidades, donde cada vez más pueden encontrarse industrias de excelencia. Si llegamos a ser suficientemente valientes y potentes podríamos llegar a establecer delegaciones en distintas comunidades clave. Esto podría constituirse en un objetivo a largo plazo si hacemos las cosas lo suficientemente bien.
Es cierto que la sede está en Barcelona, la biblioteca está en Barcelona... Eso tiene incluso un reflejo en las cuotas de los asociados, que son algo más reducidas para los socios de fuera de la provincia de Barcelona, para compensar la desventaja de la lejanía a la sede del CEP. Así pues, el Centro es muy consciente de la limitación que supone la ubicación geográfica para los asociados alejados geográficamente y espera potenciar las acciones para compensar este hecho. La progresiva utilización de los medios de comunicación informáticos e Internet pueden ayudar a paliar los problemas de lejanía.
Las relaciones entre Anaip y el CEP han sido una constante en los últimos años.¿Ve usted alguna posibilidad de llegar a alguna forma de relación orgánica entre ambas organizaciones?
Anaip agrupa un conjunto de asociaciones sectoriales muy importante. Mi propia empresa está asociada en Asetub, que es la que nos corresponde por nuestra actividad. Son asociaciones con características y orientaciones distintas. Anaip dedica una especial atención a los temas normativos, contactos institucionales, organismos de certificación y relaciones con otras asociaciones profesionales de ámbito europeo.
Si entre todos somos lo bastante inteligentes como para buscar sinergias se puede avanzar mucho, siempre en beneficio del sector. Dentro del mundo profesional hay que colaborar, sumando siempre y nunca restando. Esto es lo que debemos hacer no sólo con Anaip, sino también con otras instituciones y asociaciones.