Los resultados del proyecto se presentaron en el congreso MATCOMP19, Composites para la Industria 4.0
CT finaliza con éxito el proyecto Pultrubeam con la puesta en marcha de una línea de pultrusión
El proyecto Pultrubeam, que arrancó en 2016 y en el que CT ha contado con la participación de Titania como empresa asociada, ha llegado con éxito a su fin. El proyecto nació con el objetivo de diseñar, construir y lograr la puesta en marcha de la línea de pultrusión para poder fabricar un perfil complejo de sección en L de material compuesto usando como matriz una resina termoestable especial para pultrusión.
CT ha profundizado en la simulación del proceso de fabricación de pultrusión mediante programas de elementos finitos para poder evaluar la influencia de los parámetros de control de la pultrusión dentro del molde de pultrusión (trasferencia térmica, presión, fuerza de tiro y simulación termomecánica), y así poder predecCon los perfiles fabricados, se han montado tres demostradores que simulan estructuras planas rigidizadas (características de aeroestructuras como el VTP y el HTP) para valorar el grado de alcance TRL del perfil fabricado. Con esto se pretendía evaluar las propiedades mecánicas del material fabricado (tracción, compresión, tolerancia al daño, etc...) y las propiedades físico-químicas (como la temperatura de transición vítrea y el grado de curado), además de evaluar su capacidad para rigidizar paneles bajo cargas de tracción, compresión y cortadura puras.
Actualmente, la línea está fabricada y en producción de material con la nueva hilera de pultrusión con la sección en L. Se ha fabricado material suficiente para evaluar todas las propiedades que se han marcado como objetivo, ensayadas en Titania, y se han alcanzado los objetivos estructurales que se marcaron al inicio del proyecto en 2016.
Los resultados del proyecto se han presentado en el congreso Matcomp19, Composites para la Industria 4.0 que tendrá lugar el 3,4 y5 de julio en Vigo.