Departamento técnico de Kondia: el alma de su tecnología
Los clientes cada vez conocen más y cuentan con más información de fuentes muy diversas, lo cual los hace más exigentes. Al fabricante de máquinas le corresponde atender a todas esas demandas del mercado en lo que respecta a velocidades, precisiones, etc. Claro que dicho así, suena fácil. Sin embargo, aparte de las evidentes consideraciones técnicas, Kondia se enfrenta al reto de abordar sectores muy diversos, con problemáticas muy dispares. Los clientes que se dirigen al automóvil, los subcontratistas, los moldistas, los que trabajan para el sector de la medicina y otros muchos, tienen necesidades muy concretas. En ese sentido una misma máquina se debe adaptar a diferentes propósitos ya que, como es lógico, una máquina pensada para roscados o taladrados tiene unas características diferentes a las de otra dirigida al mecanizado de una superficie compleja.
Una tendencia cada vez más frecuente es la fabricación de máquinas estándar pero con una personalización para cada uno de los diferentes clientes. Además, a esto hay que añadir la obligación de realizar un ajuste específico para un trabajo concreto.
Es así como el departamento técnico de Kondia se ve encaminado por un lado al desarrollo de nuevos productos y por otro al mantenimiento actualizado de esos productos en el tiempo.
Cambios que afectan al departamento técnico
Es decir, el cliente acude a Kondia con una pieza y explica su necesidad de un equipo capaz de realizar un número determinado de esas piezas al año. En un tono un tanto coloquial, lo que pretende es "hacerse con un equipo, llevarlo a su taller, enchufarlo y ponerse a producir". En estos casos Kondia suministra máquina, utillajes, herramientas, sistemas de trabajo... . "Cuando vendes un equipo de esas características no estás vendiendo una máquina sino una solución", explica Ramón Alberdi, responsable del departamento técnico. "Es decir, no le estamos proponiendo al cliente una máquina, un utillaje o una herramienta, sino una solución a su problema. Lo que Kondia ofrece es esa solución integral, eligiendo la máquina más adecuada y todo lo que le rodea".
Esto exige una mayor flexibilidad a tanto al departamento de proyectos mecánicos como al de aplicaciones.
Pero no debemos olvidar que Kondia también fabrica máquinas totalmente estándares.
Recursos del departamento
La informatización del dibujo ha agilizado mucho proyectos y soluciones.. El actual paso hacia el 3D está aportando enormes posibilidades. Son sistemas complejos que requieren un gran esfuerzo y una formación específica de la persona que está dibujando.
Salvado este obstáculo, los sistemas en tres dimensiones aportan muchas ventajas, no sólo desde el punto de vista del diseño sino también para resolver problemas de trabajo, de ejecución de piezas, montaje, etc. Ramón Alberdi explica que "la ventaja es más amplia, es una ventaja para la empresa, porque facilitan trabajos de simulación, cálculo de masas, mecanización, montaje, documentación... Es por ello que entendemos que aportan una ventaja global para la empresa y no sólo para el diseño".
Un pilar de Kondia
El funcionamiento
Otra opción es que sea el cliente el que quiera una solución específica para sus necesidades. Se recoge la demanda y se estudia la mejor solución posible, un trabajo que, en función de la complejidad, puede prolongarse durante unos meses. A una primera fase de estudio de mecanizado y de tiempos, le sigue el estudio de utillaje y otras sucesivas. Todas ellas se someten a la aprobación del cliente.
La tercera función del departamento, la del mantenimiento actualizado del producto, forma parte de la iniciativa del equipo técnico, que se mantiene atento a las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mercado y de las propuestas que le llegan del resto de los departamentos de la empresa (Comercial, Producción, Posventa…).
P60-V2: la más reciente de Kondia
Toda la estructura de la máquina, como bancada, pórtico, etc., está refrigerada o climatizada para que sea estable y no se vea afectada por las variaciones térmicas. El objetivo es mantener la temperatura de la máquina a temperatura constante. También los husillos están refrigerados.
El cabezal de la máquina llega hasta 20.000 revoluciones. Se ha utilizado un accionamiento directo que se basa en un eje principal accionado con un motor mediante acoplamiento directo. No es un electromandrino.
La electrónica que incorpora la máquina es muy potente, un control Fanuc de última generación de la serie 16, motores de avance de ejes con encoders de 16 millones de impulsos por vuelta...
Destacan también las reglas de captación, de muy alta precisión, que se caracterizan porque tienen el mismo coeficiente de dilatación que el acero. Frente a las reglas habituales de vidrio, que se dilatan de forma diferente que el acero, las que se han utilizado en esta máquina tienen esta particularidad, decisiva cuando estamos trabajando en un ámbito en el que la micra es importante.
Toda la máquina es el resultado de un profundo trabajo buscando la precisión y el mecanizado de alta velocidad de superficies complejas de aceros templados. Los sectores que potencialmente pueden aprovechar esta máquina son muy diversos: desde fabricantes de matrices de forja, moldes para la inyección de plásticos, medicina... En fin todos aquellos sectores que requieran una elevada precisión y sobre todo cuando lo que se trabaja es acero templado.