Un proyecto demuestra que los plásticos biodegradables son viables y sostenibles para su uso en agricultura
En 2014, Aitiip Centro Tecnológico junto con Transfer Consultancy, Archa, PCTAD, EEAD-Csic, CAA y GroenCreatie, iniciaron un innovador proyecto demostrativo llamado LIFE Multibiosol. Con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, el consorcio formado por centros de investigación, centros tecnológicos y empresas tuvo como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia de las prácticas agrícolas pueden lograrse mediante la fabricación y uso de plásticos avanzados. En este sentido se han desarrollado films para acolchado, bolsas para la protección de frutas y clips para cerrar las bolsas. Estos productos han sido ensayados tanto en campo como en el laboratorio.
Los resultados indican que han sido unos productos fáciles de aplicar, no requieren ser retirados después de la cosecha, y aumentan la calidad del cultivo a nivel nutricional y comercial. Son además viables económicamente.
Un film de acolchado (negro) y dos tipos de films de bolsas para la protección de frutas (en color rojo y blanco) han recibido la certificación OK Biodegradable Soil. El uso de estos bio-plásticos avanzados implica una huella de carbono reducida en comparación con los plásticos convencionales (LDPE). Su impacto medioambiental ha sido mejorado gracias al uso de materias primas bio-basadas y la reducción de aplicaciones fitosanitarias en el cultivo. Los plásticos convencionales se retiran del campo y se introducen en vertederos al final de su vida útil; en cambio, los bio-plásticos se incorporan en el suelo y al descomponerse, en nuestro caso, aportan nutrientes importantes para el suelo y las plantas.
El 29 de mayo, el proyecto LIFE Multibiosol llegó a su fin y celebró una conferencia final de carácter internacional. El evento 0Impulsando el uso de bio-plásticos avanzados en agricultura' forma parte de la #EUGreenWeek y tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza. Se presentaron los productos bioplásticos producidos y los resultados del proyecto. Acudieron representantes gubernamentales, así como responsables de cuatro proyectos LIFE los cuales presentaron sus iniciativas para movilizar la economía circular. También hubo una mesa redonda en la cual expertos de la industria europea del plástico crearon una atmósfera de debate sobre el presente y el futuro de los plásticos en la agricultura. Posteriormente los asistentes pudieron realizar un recorrido en las instalaciones de Aitiip.
Más información del proyecto www.multibiosol.eu