Los seres humanos pueden ver una pequeña porción del espectro electromagnético, de aproximadamente 400 nm a 700 nm, pero es suficiente para ver millones de colores
Cómo vemos el color y por qué su percepción causa tantos desacuerdos
Datacolor
01/07/2019Puede que usted haya oído que el color es muy subjetivo. Como fabricante de espectrofotómetros profesionales, Datacolor está muy familiarizado con este hecho. Con este artículo, que hemos elaborado junto con los editores de xyz, queremos sumergirnos juntos en la ciencia que hay detrás de la percepción del color y en los muchos factores que influyen en la forma en que vemos (que, por cierto, no es exactamente la misma que la forma en que ven nuestros amigos, vecinos o compañeros de trabajo).
El artículo explora algunos de los conceptos básicos de la visión y percepción del color. También entraremos en los factores físicos que influyen en su percepción. Y cubriremos los factores ambientales.
Esperamos que adquiera una mejor comprensión de por qué a menudo no estamos de acuerdo cuando se trata de color.
Cómo vemos
Vemos gracias a las células fotorreceptoras en las retinas de nuestros ojos que transmiten señales a nuestro cerebro. Las varillas de alta sensibilidad nos permiten ver a niveles de luz muy bajos, pero en tonos grises. Para ver el color, necesitamos una luz más brillante y células cónicas que respondan a aproximadamente tres longitudes de onda diferentes:
- Corto (S) - espectro azul (pico de absorción ˜ 445 nm)
- Medio (M) - espectro verde (pico de absorción ˜ 535 nm)
- Largo (L) - espectro rojo (pico de absorción ˜ 565 nm)
Esta es la base de la teoría tricromática, también llamada Young-Helmholtz por los investigadores que la desarrollaron. Se confirmó en la década de 1960.
El color percibido depende de cómo un objeto absorbe y refleja las longitudes de onda. Los seres humanos sólo pueden ver una pequeña porción del espectro electromagnético, de aproximadamente 400 nm a 700 nm, pero es suficiente para permitirnos ver millones de colores.
Subjetividad en la percepción del color
También podríamos estar de acuerdo en las longitudes de onda que definen los colores básicos. Esto podría tener más que ver con nuestro cerebro que con nuestros ojos. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2005 en la Universidad de Rochester, los individuos tendían a percibir los colores de la misma manera a pesar de que su número de conos en sus retinas variaba ampliamente. Cuando se pidió a los voluntarios que sintonizaran un disco con lo que describirían como luz “amarilla pura”, todos seleccionaron casi la misma longitud de onda.
Pero las cosas se complican mucho más cuando individuos o múltiples personas intentan hacer coincidir los colores con las muestras. Los factores físicos/ambientales y las diferencias personales entre los espectadores pueden alterar la percepción.
Estos factores incluyen:
Físico
- Fuente de luz
- Antecedentes
- Altitud
- Ruido
Personal
- Edad
- Medicamentos
- Memoria
- Estado de ánimo.
Matemáticas del color
Dado que los factores ambientales y personales influyen en la percepción del color, no podemos estar seguros de que haya coincidencias precisas cuando comparamos los colores visualmente con una muestra estándar. Esto puede causar problemas reales de negocio como retrasos en la producción, desperdicio de material y fallos en el control de calidad.
Como resultado, las empresas están recurriendo a ecuaciones matemáticas para especificar los colores y a dispositivos de medición no subjetivos para garantizar la correspondencia.
El modelo de color CIE, o espacio de color CIE XYZ, fue creado en 1931. Es esencialmente un sistema de mapeo que traza colores en un espacio 3D usando valores rojos, verdes y azules como ejes.
Se han definido muchos otros espacios de color. Las variantes CIE incluyen CIELAB, definido en 1976, donde L se refiere a la luminancia, A al eje rojo/verde y B al eje azul/amarillo. Otro modelo, CIE L*C*h, tiene en cuenta la ligereza, el croma y el matiz.
Estos cuatro factores ambientales pueden afectar su percepción del color
Como se mencionó anteriormente, estos factores físicos podrían incluir:
- Fuente de luz
- Antecedentes
- Altitud
- Ruido
El factor más crítico: Luz
Color de la luz
Los objetos absorben y reflejan la luz. Sólo podemos ver objetos que reflejan la luz en nuestros ojos, y el color que vemos depende de las longitudes de onda de la luz que se refleja. Cuando el espectro visible se refleja por igual, percibimos un objeto como blanco. Cuando absorbe la mayor parte de la luz, la vemos como negra.
El color de la luz, a diferencia del pigmento, depende de las energías espectrales contenidas en la luz. Los objetos que aparecen rojos reflejan la energía roja mientras absorben todos los demás. Sin la energía roja, un objeto normalmente 'rojo' aparecerá negro.
La luz que percibimos como 'fría' incluye más azul que la luz 'cálida' o amarillenta. El color de una fuente de luz puede describirse midiendo las potencias relativas de varias longitudes de onda. A medida que esta distribución espectral de potencia (SPD) cambia, también lo hace la forma en que la luz es reflejada a nuestros ojos, lo que afecta los colores que percibimos.
Las fuentes de luz se miden en función de su capacidad para revelar con precisión los colores en comparación con la iluminación natural. Este valor, determinado por el espectro de la fuente de luz, se denomina índice de reproducción cromática (CRI) y a menudo se indica en las lámparas comerciales. El CRI para la luz natural de exterior es de 100.
Los minoristas, restauradores y diseñadores de espacios de oficinas se encuentran entre los que consideran rutinariamente la IRC en un esfuerzo por hacer que los productos sean más atractivos y un ambiente más acogedor. Pero la luz natural varía con el clima, la época del año, la hora del día y la posición de un edificio, entre otros factores.
Los diseñadores de iluminación pueden hacer ajustes seleccionando cuidadosamente la luz artificial. Además, se pueden elegir colores de pintura y textiles para compensar las características de la luz natural. Por ejemplo, la luz indirecta del norte puede hacer que los colores parezcan más oscuros, por lo que un diseñador puede seleccionar colores de pintura y textiles más brillantes que en una exposición del sur.
Intensidad de la luz
Además del color, el poder de la fuente de luz también puede afectar los colores percibidos de los objetos que ilumina. Sin embargo, más brillante no siempre es mejor. La investigación del Lighting Research Center ha comparado la relación de eficacia con la IRC, el área de gama y los valores del índice de color de espectro completo. A veces, las luces muy brillantes, por ejemplo, las lámparas de sodio de alta presión, puntuaban mal en la reproducción de los colores. Dependiendo de la aplicación, el color puede ser más importante que el brillo.
Fondos y color
Altitud
Ruido
Pero aunque el sonido puede activar un color, no está claro si el sonido, especialmente el ruido, puede suprimir la percepción del color. Un estudio midió el “sesgo de matiz” asociado con varios factores, incluyendo el ruido, y vio una relación. Otro estudio indicó que las ráfagas de ruido blanco podían suprimir la percepción visual en general, pero no destacaba la percepción del color.
Acerca de Datacolor
Datacolor, líder mundial en soluciones de gestión del color, proporciona software, instrumentos y servicios para asegurar el color exacto de materiales, productos e imágenes. Las marcas líderes mundiales, los fabricantes y los profesionales creativos han utilizado las soluciones innovadoras de Datacolor para lograr constantemente el color adecuado durante más de 45 años.
La compañía proporciona ventas, servicio y soporte a más de 100 países en Europa, América y Asia. Las industrias a las que servimos incluyen textil y confección, pintura y recubrimientos, automoción y plásticos, así como fotografía, diseño y videografía. Para más información, visite: www.datacolor.com