Felder presenta en Ligna 2019 el sistema de contacto preventivo PCS
Sascha Wein, maestro carpintero y director de la carpintería München: un corte que cambia la vida
Una sola vez y ya es demasiado tarde. Sascha Wein fue siempre cuidadoso y atento al trabajar con la escuadradora. Así que también esa tarde de octubre, hace casi 20 años, cuando quiso separar el borde delantero de su obra maestra. Los dispositivos de seguridad no eran perfectos, pero estaban bien ajustados, el área de trabajo ordenada y todo bien preparado. Debido a una desafortunada torcedura del tobillo, perdió cuatro dedos de su mano izquierda, a pesar de todo. Para evitar este tipo de accidentes, Felder presenta en Ligna 2019 el sistema de contacto preventivo PCS.
Sascha está lejos de ser un caso aislado. Carpinteros y ebanistas se encuentran entre las profesiones con un riesgo de accidentes superior al promedio. Cada año, miles de trabajadores de la madera en todo el mundo sufren cortes, muchos de los cuales pierden uno o más dedos. La escuadradora es la mayor causante de lesiones en la mano.
Sascha Wein completó su obra maestra seis semanas después y usó el accidente como una oportunidad para participar intensamente en la prevención de accidentes y medidas preventivas. Sierra auxiliar delantera y trasera, un dispositivo de seguridad en escuadradoras (también conocido como Fritz y Franz), fue desarrollado inmediatamente después de su accidente por la antigua asociación Holz BG (la actual asociación profesional de madera y metal) y desde entonces ha prevenido innumerables accidentes en el trabajo.
Pero esto hoy no es suficiente para Sascha Wein, director de la carpintería München. “Es realmente el momento de hacer algo mejor en forma masiva. ¡Vamos a crear algo!”, pide en nombre de todos los trabajadores de la madera, haciendo un llamado a todas las empresas de ingeniería mecánica.
Todas las sierras y escuadradoras modernas ahora cuentan con protecciones estándar, como una cuchilla divisora y una protección superior, de acuerdo con las normas aplicables de prevención de accidentes de la DGUV. Desde hace algunos años, también ha habido una solución técnica que evita en gran medida las lesiones gracias a un bloqueo muy rápido de la hoja de sierra, en la cual es destruida así como la unidad de sierra. Los costos resultantes de la reparación son el precio que se debe pagar para salvar uno o más dedos.
El grupo austriaco Felder, especialista en maquinaria de carpintería, presenta en la feria Ligna, de Hannover el sistema de contacto preventivo PCS, “una novedad mundial revolucionaria para dispositivos de seguridad en escuadradoras con carros deslizantes”.
El sistema que evita accidentes
Cada carpintero, y con él también todas las empresas de carpintería, tiene diez buenas razones para no renunciar en lo que respecta a la seguridad en el trabajo. “PCS evita accidentes y garantiza destreza y calidad en un apretón de manos para siempre”, sostiene la empresa. Estas son sus principales características:
Prevención de accidentes a la velocidad de la luz
Después de detectar el riesgo de un accidente, PCS activa el descenso de la hoja de sierra por abajo de la mesa a la velocidad de la luz. Basada en el principio de repulsión electromagnética, la funcionalidad permite un tiempo de respuesta extremadamente corto, de unos pocos milisegundos, no alcanzado antes por nadie.
Percepción del entorno de seguridad con detección temprana de proximidad
Al detectar aproximaciones rápidas e inesperadas en el área de la hoja de sierra, PCS activa el descenso de la sierra. El entorno de seguridad encierra la hoja de sierra y la protege contra el acceso desde todas las direcciones.
Absolutamente libre de daños. Inmediatamente listo para usar de nuevo
El sistema PCS está libre de daños y es gratuito. Con solo presionar un botón, la escuadradora está lista para usarse nuevamente. PCS funciona sin componentes de desgaste y, por lo tanto, no requiere ningún ajuste ni mantenimiento.