Conseguir el máximo rendimiento de una instalación de placas solares fotovoltaicas
17 de junio de 2008
• Absorción de calor: es conocido que todo panel solar fotovoltaico pierde rendimiento con el calor (del orden de - 0,45 por ciento de la potencia de salida por cada grado centígrado superior a 25 ºC). Por ejemplo: el mes de agosto en la provincia de Almería la temperatura de los paneles puede llegar alcanzar los 80 ºC. Por lo tanto tendríamos una pérdida de rendimiento de: (80ºC-25ºC)0,45= -24,75 por ciento.
Si aplicamos la tecnología DTL las placas se mantendrían siempre a una temperatura aproximada de 30 ºC por lo que las pérdidas por temperatura sólo alcanzarían los (30ºC-25ºC)0,45= -2,25 por ciento.
• Efecto Snell: este fenómeno físico, aplicado al sistema DTL, aprovecha más los rayos que no son perpendiculares al panel solar aumentando su rendimiento diario. Por lo tanto como el líquido es transparente, tenemos una mayor porcentaje de horas sol media al día (HSP). El rendimiento de este fenómeno es mas difícil de determinar porque depende de que líquido usemos y de las condiciones climatológicas del lugar.
Un sistema patentado
Las ventajas que aporta este sistema no sólo son las citadas, si no que también aporta la limpieza del modulo eliminando partículas de polvo y haciendo que los inversores conectados a estas instalaciones funcionen mejor debido a la estabilización de la tensión de salida que como es sabido es directamente proporcional a las grandes variaciones de temperatura en los módulos.