La novedad da solución a los complejos sistemas de ensamblaje de gestión térmica en la automoción
El nuevo PPS Ryton de Solvay, para líneas y conectores de refrigerante flexibles y ligeros
La nueva serie PPS Ryton de Solvay está disponible en todo el mundo en tres grados: Ryton XE3500BL, Ryton XE4500BL y Ryton XE5500BL. La rigidez de estos grados varía entre 1500 MPa (218 ksi) y 2500 MPa (363 ksi) para satisfacer los requerimientos de tubos flexibles con diferentes espesores de pared y diámetros para termoconformado post-extrusión. Las líneas de refrigerantes flexibles fabricadas con la nueva tecnología de polímeros de extrusión de Solvay presentan una alta resistencia a la fusión, resistencia química y estabilidad térmica con una mayor elongación por tracción y resistencia al impacto.
Los grados de moldeo por inyección de Solvay incluyen Ryton XE5430BL (30% con relleno de vidrio) y Ryton R-4-270BL (40% con relleno de vidrio). Estos materiales han mostrado un ajuste en muchos conectores y accesorios para permitir a los fabricantes de equipos originales de automoción diseñar conjuntos de líneas de refrigerantes totalmente armonizados e integrados para motores y transmisiones.
“Las temperaturas bajo el capó están llevando a sus límites el diseño de las líneas de refrigeración y las soluciones de materiales existentes, lo que reduce el margen de seguridad”, afirma Andreas Lutz, director de Desarrollo del Área Europea de la unidad de negocio global de Solvay Specialty Polymers. “La reducción del tamaño del motor junto con la generalización de componentes de alta temperatura como turbocompresores, sobrealimentadores, transmisiones automáticas, sistemas de aire acondicionado y de recirculación de gases de escape, todos apiñados en un compartimento del motor que se está empequeñecimiento, están provocando una ”crisis de espacio" con puntos calientes que pueden superar el rendimiento térmico de los diseños convencionales de metal/caucho y poliamida”.
Dado que las líneas de refrigerante se encuentran entre los últimos componentes que se diseñan para ajustarse al compartimento del motor, los materiales no sólo deben ofrecer la libertad de diseño para permitir un trazado más complejo, sino que también deben proporcionar una mayor resistencia térmica y química para garantizar la seguridad operativa sin añadir peso, como por ejemplo la necesidad de pantallas térmicas adicionales.
La tecnología de extrusión Ryton PPS de Solvay puede ayudar a los fabricantes de equipos originales a reemplazar las incómodas y costosas líneas de manejo de fluidos del tren motriz con soluciones integradas, ligers y elegantes que incluyen conectores, soportes sobre-moldeados y soportes soldados fabricados con grados de moldeo por inyección Ryton PPS.