Möller automatiza su nueva planta de Orense con Robots Sepro
MöllerTech International, del Grupo Möller, posee dos instalaciones en España, una en Amurrio y otra en Orense (Galicia). Esta última fue inaugurada en mayo de este año para hacerse cargo de los pedidos de las factorías de Renault en Valladolid y en Palencia, y de PSA en Vigo. Möllertech Orense (MTO) ocupa una planta de 4.700 metros cuadrados donde emplea a 65 personas y ocho máquinas de inyección.
MTO está orientada al sector de la automoción y, de hecho, debe el 20 por ciento de su facturación a Francia debido a las firmas Renault y a Faurecia. Esto implica unos requisitos de calidad elevados. Como recuerda Javier Tellería, de MTO, “el cliente del automóvil, especialmente de origen francés, es muy exigente en cuanto al nivel de calidad solicitado” a lo que añade que “hoy en día, la filosofía ‘cero defectos’ es una realidad para nuestros clientes y es de especial relevancia en la adjudicación de nuevos proyectos”.
Primar la calidad
MTO fabrica guarnecidos para el interior de los vehículos, guarnecidos de asientos y subconjuntos de piezas móviles, como cajones o tabletas, entre otros. Casi todo el material que emplean, el 95 por ciento, es prolipropileno con o sin carga y en total, el material transformado en un año puede ascender a 1.900 toneladas.
Los elevados requisitos de calidad a los que están sujetos los proveedores de automoción marcan la adquisición de la maquinaria y los equipos servirán para transformar y manipular estas 1.900 toneladas de plásticos. Como se ha indicado más arriba MTO trabaja con ocho inyectoras y este mes de diciembre recibirán en la planta la primera máquina de inyección bimateria.
Para manipular las piezas inyectadas, la firma emplea, ya desde el inicio de la planta, siete robots lineales, que extraen y manipulan las piezas y las separan de los bebederos. Se trata de robots marca Sepro que fueron escogidos, en palabras de Tellería, atendiendo a criterios de “fiabilidad, precisión, robustez, facilidad de programación y precio”.
Según los responsables de la planta, este año que ahora termina ha sido bueno para MöllerTech en España, “ya que los pedidos de nuestros clientes han permitido abrir esta nueva planta en Orense, con un arranque hasta el día de hoy muy positivo”