Engel celebra la jornada med.con 2018 en las instalaciones de Helmut Roegele en Barcelona
En la jornada med.con de Engel dirigida a aplicaciones médicas, que tendrá lugar el próximo 14 de junio en las instalaciones de su representante, Helmut Roegele en Rubí (Barcelona), se podrá ver una inyectora Engel e-victory 170/80 que producirá porta agujas para jeringas de seguridad de 1 ml en un molde de 16 cavidades de Fostag Formenbau (Stein am Rhein, Suiza).
Un robot lineal viper 12 de Engel retirará las piezas de poliestireno del molde para depositarlas en el sistema de distribución. Para asegurar un seguimiento de las partidas hasta el nivel de las cavidades, las piezas moldeadas por inyección se embalan en bolsas según el número de cavidades. A tal efecto, en un carro localizado directamente por debajo del distribuidor tubular se pueden colgar hasta 16 bolsas y se pueden separar inyecciones individuales para realizar un control de calidad.
Para el funcionamiento sin personal en sala limpia, por ejemplo durante el turno de noche, se pueden sincronizar dos carros en serie, permitiendo un cambio totalmente automático gracias a su sistema tampón. A este respecto, toda la periferia se encuentra integrada en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección. Gracias al almacenamiento de datos en común, la unidad de control CC300 puede coordinar con precisión los movimientos de la máquina y del robot para optimizar la eficiencia global. Se añaden los recorridos muy cortos del robot gracias a la unidad de cierre sin columnas de la máquina e-victory. Ambos factores contribuyen en esta aplicación a los tiempos de ciclo cortos de 6 segundos.
Para que la máquina pueda utilizarse de forma flexible también para otros productos, Engel construyó el distribuidor tubular y los carros de envasado en bolsas como unidad fija. Esta unidad se puede deslizar en vaivén lo que permite una accesibilidad plena a la zona del molde.
Los porta-agujas afiligranados que presentan un peso inyectable de tan solo 0,08 g así como, además, diferentes grosores de pared, requieren un guiado extremadamente preciso del proceso. Dado que las fluctuaciones en el volumen de la masa fundida darían directamente lugar a piezas desechadas, Engel emplea el software iQ weight control que detecta las fluctuaciones del volumen de la masa fundida compensándolas automáticamente durante la misma inyección.