Gaiker-IK4 diseña unos contenedores de plástico ecológicos para las empresas Urbegi y Urlaster
Tras dos años de investigaciones, el Centro Tecnológico ha conseguido encontrar alternativas a los materiales convencionales derivados del petróleo y analiza, además, la viabilidad de transferir esta tecnología a otros elementos del mobiliario urbano como bancos, papeleras, jardineras, etc.
Dentro del proyecto se han diseñado y fabricado prototipos de contenedores que han sido sometidos a diferentes ensayos mecánicos (resistencia al impacto, a la tracción, a la flexión…), ensayos de comportamiento frente al fuego y de resistencia frente al envejecimiento. El resultado ha sido la generación de una nueva línea de productos atractivos y funcionales, que proporcionarán nuevas oportunidades de negocio a ambas empresas.
Tecnología RTM
Gaiker-IK4 analizó diferentes técnicas y finalmente ha optado por la tecnología RTM par la fabricación de estos contenedores ecológicos. Esta tecnología se basa en la fabricación de piezas estructurales de material compuesto, a través de la inyección de resina líquida en el interior de un compartimiento cerrado que está compuesto de molde y contramolde, en el que se coloca previamente el refuerzo. El uso de esta tecnología de transformación de materiales es cada vez más frecuente en el mercado y permite el desarrollo de unos productos exactos y de gran acabado, una mayor automatización del trabajo y un descenso notable en las emisiones a la atmósfera, al tratarse de un proceso de moldeo cerrado que genera un ambiente de trabajo saludable.
La secuencia del ciclo de RTM se compone de varias etapas: aplicación y curado de la capa de “gel-coat” sobre el molde, posicionado de los elementos de refuerzo dentro del molde y cierre, inyección y curado de resina, desmoldeado de la pieza y, finalmente, limpieza y preparación del molde para un nuevo ciclo.
Al plantearse la fabricación de materiales compuestos en base a resinas procedentes de fuentes renovables (resinas furánicas, en particular), Gaiker-IK4 ha asumido una tarea de considerable dificultad al tratarse de resinas totalmente nuevas en el sector, de las que además existen muy pocas referencias científico-tecnológicas.