Entrevista a Ernest Gallego, responsable de desarrollo de negocio en Milacron
Ferromatik desarrolla, fabrica y vende máquinas innovadoras de moldeado por inyección. La innovación más reciente de la compañía es la serie F modular, que puede configurarse como máquina eléctrica, hidráulica o híbrida. Varias otras líneas de maquinarias completan la cartera de productos. Se puede producir cualquier cosa en las máquinas, desde piezas diminutas hasta componentes grandes, incluidos embalajes, bienes para consumo final o piezas médicas. La firma fue fundada en 1956 en Malterdingen, cerca de Friburgo, Alemania y actualmente forma parte del grupo Milacron, con base en Cincinnati, Ohio, desde 1993.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Queda por ver si se va a mantener en el tiempo la tendencia que lleva en los últimos años y las buenas cifras del año pasado, aun así podemos decir que está prácticamente recuperado.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Sí, han cambiado. Con el fin de ser cada día más competitivo, el transformador busca ser más eficiente en sus procesos y por tanto espera máquinas y equipos fiables, precisos y muy eficientes. Estos son algunos de los requerimientos de base que el transformador de hoy espera, también, y cada vez más, requiere de nuevas tecnologías como integrar todos los procesos en un entorno único.
Retos a los que se enfrenta el sector
Debido al crecimiento que está teniendo el sector, uno de los principales retos al que se enfrenta es contratar personal cualificado, el cual cada vez es más difícil de encontrar ya que van muy buscados y parte de la solución pasa por formar al personal la propia empresa.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
Ferromatik Milacron está apostando claramente por la innovación y uno de los puntos a destacar es el foco por la Industria 4.0, en la que ya lleva tiempo trabajando para proporcionar un conjunto de sistemas y servicios completos que permiten mejorar las operaciones con enfoque en la fabricación ajustada, así como la tienda online eStore, el catálogo de recambios y el manual técnico interactivos.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Este año lo afrontamos como un año de consolidación y crecimiento especialmente en el sector del automóvil.
Por otra parte Milacron toma especial interés y quiere impulsar el crecimiento de su negocio centrado en la excelencia del servicio al cliente.