Las nuevas tendencias digitales que más impactan en el sector de la fabricación
El próximo mes de marzo en el CCIB de Barcelona tendrá lugar la segunda edición de Advanced Factories, el congreso internacional sobre Industria 4.0, que abordará siete foros verticales y el impacto de estas tecnologías en la industria. En él también se celebrará el Industry 4.0 Congress, un congreso innovador donde se presentarán las tecnologías más emergentes de la era digital. Advanced Factories espera reunir más de 10.000 profesionales y desvelará las últimas tendencias sobre industria avanzada y digital en el mayor congreso europeo de Industria 4.0.
El sector industrial sigue evolucionando a pasos acelerados a raíz de la transformación digital, y los fabricantes industriales tienen que adaptarse a ese ritmo de forma inmediata para estar a la altura de las exigencias del mercado. Las empresas están desarrollando nuevos sistemas de automatización industrial más digitales y avanzados, siguiendo la estela de la actual revolución tecnológica en el sector, un proceso que actualmente se encuentra en plena transformación.
La digitalización está generando unas expectativas cada vez más altas y los profesionales que quieran impulsar su fábrica al máximo nivel de competitividad tienen que tomar las riendas ante ese momento de transformación. El objetivo final de la industria es aumentar la velocidad de producción, el nivel de personalización del producto y con ello mejorar la experiencia del cliente. Todo ello conlleva cada vez procesos más sofisticados. Según IDC Manufacturing, el mayor analista global para el sector industrial, de las diferentes herramientas que forman parte de esta revolución industrial, estas son las seis tecnologías que más impacto tendrán a corto plazo:
Fábrica avanzada y digital
La automatización, la máquina-herramienta, los sistemas de control, el mantenimiento predictivo y la intralogística deben apoyarse del nuevo entorno digital para mejorar la productividad y la personalización del producto.
Internet de las Cosas (IoT)
El epicentro de la transformación industrial. La industria manufacturera es líder en IoT gracias a las formas en que esta tecnología conectada ha simplificado y mejorado varios procesos de fabricación. Una visión de fábrica interconectada, con más maquinaria inteligente, más innovación por parte de los fabricantes de productos o un servicio rápido y constante son algunas de las ventajas más competitivas.
El congreso internacional sobre Industria 4.0 de Advanced Factories 2018 abordará en siete foros verticales el impacto de estas tecnologías en la industria.
Inteligencia Artificial (AI)
Las fábricas con sistemas de Inteligencia Artificial integrados proporcionan datos relevantes a ambos lados de la cadena de suministros de forma más eficaz, aumentando así la capacidad de producción en un 20%. Con los sistemas de inteligencia artificial integrados, la calidad del servicio ya no se ve afectada por la eficiencia, disminuye el coste de producción y se optimizan los resultados del trabajo.
Robots
Hoy y cada día más, los robots son capaces de imitar más rasgos humanos como la destreza y la memoria, volviéndose más útiles en industrias como la fabricación. Los robots también proporcionan ambientes de trabajo más seguros para los seres humanos al poder intercambiarse en situaciones peligrosas o inadecuadas, y además sustituyen tareas rutinarias y pesadas. Los robots y la automatización en general son esenciales para mejorar la velocidad y la eficiencia, permitiendo a las empresas optimizar los flujos de trabajo.
Big Data & Cloud Industrial
Se predice que para 2020, habrá unas 50 veces más contenido digital en comparación con el que existe actualmente. Para agilizar y administrar los procesos de análisis y Big Data, muchas empresas están optando por mover el contenido a la nube y optimizar sus necesidades de almacenamiento, administración y procesamiento. En la era digital, los datos se simplifican y los procesos de información se vuelven más rápidos y productivos.
Fabricación Aditiva – 3D Printing
Permite nuevas posibilidades en el diseño y fabricación de piezas y moldes. La rebaja de costes de producción e inventarios también resulta muy significativa, con la posibilidad de reproducir cualquier geometría y una mínima inversión para series cortas de productos.