Prelactia, una solución para envases de leche de Netstal
En Drinktec 2017, el fabricante suizo de máquinas de moldeo por inyección, Netstal, producirá preformas de barrera de doble capa Prelactia para botellas de leche utilizando una PET-LINE 2400-4000 / 1000. En particular, los productos lácteos y las bebidas de larga vida útil pueden envasarse de forma segura, económica y de una manera visualmente atractiva con esta nueva solución.
En la feria Drinktec 2017, Netstal demostrará la producción de una preforma de barrera Prelactia para botellas de leche de 0,5 litros usando una PET-LINE 2400-4000 / 1000. La unidad de inyección adicional de la serie 1000 se coloca en la denominada posición L hacia la unidad de inyección principal. Durante el primer paso del proceso de sobremoldeo, se inyecta una fina capa gris de 1 mm con una barrera fotoeléctrica integrada en el molde de cavidad 32 + 32 del fabricante español de moldes Molmasa. La pieza en bruto se recubre de una capa de color blanco puro de 1,4 mm de espesor. El tiempo total de ciclo de la aplicación presentada en la feria es de 9,0 segundos. Piovan proporciona los sistemas para el secado del material y la deshumidificación. El enfriamiento por agua está disponible por EF Cooling. Los granulados de PET y los lotes de color los suministra Total Polymers.
“Con el objetivo equilibrar las fluctuaciones de capacidad durante el proceso de fabricación, la PET-LINE 2C también puede usarse para producir fácilmente preformas para bebidas no carbonatadas o preformas CSD. Para ello, el software desactiva la unidad secundaria de inyección”, dijo Stefan Kleinfeld, responsable de producto de área de bebidas en Netstal. Tras la feria, comenzará a operar junto a cinco líneas de productos Prelactia existentes en las instalaciones de un cliente europeo.
La estructura de doble capa de las preformas de barrera patentadas ofrece un gran beneficio económico en comparación con otros procesos. Con el fin de producir botellas de leche de color blanco puro, el pigmento blanco dióxido de titanio se añade al polímero para la producción de la preforma. El aditivo también proporciona un efecto de barrera incrementado contra la luz UV dañina.
Para las preformas de una sola capa, la proporción debe ser al menos el 15% del peso total de la preforma. Sin embargo, cuando se utiliza Prelactia, el aditivo sólo se mezcla en la capa exterior, lo que permite reducir la proporción del aditivo al 5% del peso de la preforma. “En el contexto de una producción anual de 105 millones de preformas de 17 gramos cada una, el uso del dióxido de titanio de alta calidad se reduce a alrededor de 180 toneladas, a precios de mercado entre 7 y 8 euros por kilogramo.
Al mismo tiempo, el cliente se beneficia de un efecto de barrera de luz mejorado en comparación con preformas de PET de una sola capa”, explicó Kleinfeld. Casi el 100% de la luz visible se bloquea de forma fiable. Esto hace que Prelactia sea particularmente adecuado para productos y bebidas lácteas con una vida útil de hasta seis meses. Dado que ambas capas están hechas de PET, las botellas Prelactia vacías pueden colocarse en un recipiente de reciclaje convencional.
Además de cumplir con la parte funcional, el envase también debe ser atractivo y servir como un incentivo de compra. Dentro de la industria de refrescos, las compañías líderes han pasado muchos años luchando por atraer clientes fabricando sus propias formas de botellas PET cada vez más sofisticadas. Esto se ha dado en menor medidad dentro de la industria lechera, principalmente debido a las limitadas opciones ofrecidas por el HDPE o embalaje de leche de cartón establecido. “Con las preformas PET Prelactia, los fabricantes de productos lácteos cuentan con nuevas posibilidades y diseños innovadores de botellas que aseguran que sus productos destaquen de la competencia”, enfatizó Kleinfeld en conclusión.