Omya Clariana amplía sus instalaciones en Purchena (Almería)
9 de noviembre de 2007
Omya Clariana, compañía especializada en el mercado español en la producción de carbonato cálcico, ha invertido 13 millones de euros en la ampliación y mejora de sus instalaciones ubicadas en la localidad de Purchena (Almería), dedicadas a la producción de productos blancos para el papel, la pintura y otros sectores.
La inversión ha implicado una ampliación de 4.500 metros cuadrados de la superficie construida de la planta, hasta los 11.000 metros cuadrados y la creación de tres nuevos puestos de trabajo directos y otros cien indirectos. Asimismo, se han incorporado mejoras en todos los ámbitos de la fábrica, especialmente en el control de la calidad de sus productos, el desarrollo y la automatización de sus procesos productivos y la innovación tecnológica.
De la ampliación realizada, destaca también la instalación de un molino de bolas para la fabricación de micronizados de carbonato calcio en vía seca, que permitirá aumentar hasta un 60 por ciento la capacidad de producción de la planta, alcanzando las 65.000 toneladas anuales.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería, Fco. Javier de las Nieves López, acompañado del alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y el director gerente de la compañía, Albert Campi.
Andalucía, clave para Omya
Las mejoras realizadas en la planta de Purchena responden al importante crecimiento de Omya Clariana así como la apuesta de la compañía por reforzar su presencia en la comunidad andaluza. Según Albert Campi, “Andalucía es clave en la estrategia nacional de la compañía, desde nuestras fábricas de Purchena y Darro producimos carbonato cálcico para la mitad sur de la Península”.
La presencia de Omya en Andalucía se remonta al año 1995, cuando inauguró la planta de Purchena. Situada a 80 kilómetros de Almería, la planta ocupa en la actualidad un total de 22.500 metros cuadrados y produce especialidades de mármol blanco micronizado procedente de las canteras de Macael, materias primas clave para los sectores del papel y la pintura. Desde 2002, Omya está también presente en Darro (Granada), produciendo una amplia gama de calizas blancas para los sectores afines a la construcción.
Ambas plantas se caracterizan por su complejo nivel tecnológico, elevado grado de automatización, compromiso con la I+D así como con el medioambiente.
Además de Purchena y Darro, la compañía está presente con canteras de extraordinaria pureza y plantas de avanzada tecnología en las localidades de l’Arboç (Tarragona), Tarragona, y Belchite (Zaragoza).
La inversión ha implicado una ampliación de 4.500 metros cuadrados de la superficie construida de la planta.