Actualidad Info Actualidad

¿Cómo mejoran el diseño, la resistencia y la funcionalidad de las piezas, además de reducir el tiempo y coste del montaje?

Sobremoldeo y moldeo con inserciones: funciones adicionales del moldeo por inyección

Redacción Interempresas13/02/2017

El moldeo por inyección es ahora más versátil que nunca gracias a su combinación con el sobremoldeo o con el moldeo con inserciones. Stephen Dyson, director europeo de marketing de productos de Proto Labs, explica de qué modo estos servicios pueden mejorar el diseño, la resistencia y la funcionalidad de las piezas, además de reducir el tiempo y coste del montaje.

Imagen

El sobremoldeo y el moldeo con inserciones son métodos baratos con los que diseñadores y desarrolladores pueden conseguir prototipos o producciones a pequeña escala de piezas finales de gran calidad lo más rápidamente posible. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ambos procesos.

La gran ventaja de los procesos de sobremoldeo o de moldeo con inserciones se advierte en productos que incluyen varios componentes moldeados por inyección, que pueden ser de diferentes plásticos y metales. Si el producto final requiere muchas piezas y procesos, el sobremoldeo y el moldeo con inserciones simplifican su fabricación reduciendo el número de componentes necesarios. Así pues, los productos complejos se completarán con mayor facilidad y rapidez y a un menor coste. Además, como llevan menos piezas, poseen una resistencia y estabilidad mayores.

Se ha fabricado ya una amplia gama de productos para diferentes sectores usando técnicas de sobremoldeo, de moldeo con inserciones, o ambos tipos a la vez. Coches, aviones, herramientas eléctricas y equipo médico se benefician de una mejor funcionalidad y mayor resistencia con la reducción de costes de montaje que permiten estas técnicas.

Sobremoldeo: adición de textura y color

El sobremoldeo consiste en el moldeo por inyección de una sustancia sobre otra. La mayor ventaja es que el sobremoldeo permite añadir un material de “tacto suave” a un producto. Se mejora así el agarre y la durabilidad (un claro ejemplo sería el mango de un cepillo de dientes). Puede aportar también propiedades como la absorción de impactos y el amortiguamiento de vibraciones. Además, el material usado para el sobremoldeo puede tener un color diferente, mejorando así la estética del producto.

Aquellos diseños en los que se vaya a utilizar el sobremoldeo necesitan tres archivos CAD en 3D: uno para el sustrato, otro para el sobremoldeo y otro más para el montaje. Cada molde tiene un lado A y un lado B, y los diseñadores de moldes tienen que crear los cierres y las líneas de apertura, así como la distribución del canal (o canales) y los eyectores específicos para cada diseño concreto. Una vez aprobado el diseño de los moldes y fabricados estos, se pueden fabricar las piezas sobremoldeadas con diferentes materiales termoplásticos y silicona líquida.

Moldeo con inserciones: integrar componentes formados previamente

Al crear una pieza integrada partiendo de dos componentes, el moldeo con inserciones implica cargar una pieza prefabricada, normalmente de metal, en un molde y, a continuación, sobremoldearla con termoplástico. Las inserciones habituales incluyen componentes roscados, casquillos o protuberancias de metal, que mejoran las propiedades mecánicas y funcionales del producto.

El moldeo con inserciones crea productos más fuertes y ligeros, ya que el proceso ayuda a aportar estabilidad y resistencia sin necesidad de varias piezas. Por ejemplo, un cortacésped eléctrico construido en dos mitades es mucho más robusto cuando la carcasa se une con inserciones roscadas que con numerosos fijadores.

¿Qué proceso elegir? ¿En qué casos?

Tanto el sobremoldeo como el moldeo con inserciones agilizan y facilitan el diseño y el desarrollo y mejoran los productos en distintos sentidos. Cuando se requiere un mejor agarre o absorción de impactos, la técnica ideal es el sobremoldeo. Sin embargo, cuando es esencial la interconexión segura de las piezas, el moldeo con inserciones es la opción correcta. Si necesita ayuda para decidir cuál es la técnica adecuada para su aplicación concreta, Proto Labs puede asesorarle.

Tanto individualmente como combinados, el moldeo con inserciones y el sobremoldeo crean nuevas opciones de diseño y más oportunidades para mejorar el rendimiento. Con su creciente versatilidad, el moldeo por inyección ofrecerá importantes ventajas y avances en futuros proyectos de fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

Proto Labs, Ltd

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/11/2024

  • Newsletter Plástico

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Plastics & RubberEnfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS