En la Unión Europea, los aretes de ganado deben estar hechos de plástico flexible
Aretes para la identificación de ganado
Los aretes de ganado son esenciales para organizar manadas de gran tamaño. Por esta razón, en muchos países son obligatorios para ganaderos y productores de alimentos. Cuando pensamos en las arduas tareas que deben llegar a cabo estos animales, es fácil comprender por qué las marcas de los aretes deben ser muy resistentes. Una vaca lechera vive un promedio de cinco años, desplazándose continuamente del pastizal al establo y viceversa. Sin duda, la exposición al medioambiente y el paso del tiempo cobran la factura; sin mencionar los aspectos regulatorios. Dependiendo del tipo de animal, las marcas en los aretes también deben ser resistentes a baños de lodo e instalaciones de lavado o, en el caso de las vacas lecheras, a la ordeña.
En la Unión Europea, los aretes de ganado deben estar hechos de plástico flexible. Pueden utilizarse una vez y exclusivamente en un animal y debe ser infalsificables. La información del arete debe ser duradera. Además de ser inalterable, legible por máquinas y los datos de identificación no deben borrarse durante el tiempo que viva el animal. Algunos animales deben llevar aretes en las dos orejas y ambos deben ser perfectamente legibles en todo momento.
Sin embargo, los aretes de ganado no solamente se usan como identificación de animales. Por ejemplo, los aretes que llevan las vacas lecheras contienen información vital. Son escaneados cada vez que se ordeña la vaca, registrando la duración de la ordeña, así como el volumen de leche producida. Los aretes de ganado están disponibles en varias formas, colores y tamaños, y contienen símbolos legibles tanto por el hombre como por máquinas (por ejemplo, códigos de barras y códigos alfanuméricos). Estos códigos proporcionan información sobre el animal: su propietario, lugar de crianza, enfermedades padecidas, tratamientos recibidos y mucho más. Esta catalogación sistemática permite a los consumidores conocer de forma procesa la procedencia de sus alimentos. Algunos aretes de ganado incluso incluyen tecnología RFID, que contiene una versión electrónica de la información importante en el arete. El marcaje y tecnología incorporada en los aretes debe cumplir estrictos requisitos ganaderos.
El pasado versus el presente
¿Cuál es la mejor manera de marcar los aretes de ganado de forma permanente? En el pasado, esto se hacía a mano o mediante la impresión con tinta. Aunque estas técnicas resultaban efectivas, eran propensas a la degradación y desgaste. La marcación láser de aretes de ganado con la ayuda de losa aditivos sensibles al láser Iriotec de Merck es un método sustituto ideal. Esta tecnología innovadora proporciona a las marcas un contraste de gran nitidez y permanencia definitiva. La marcación durará tanto como el propio material. Además, la marcación láser no requiere el uso de consumibles, por lo que es más sostenible que otras técnicas, como la impresión o etiquetado.
Iriotec 8208
Los gránulos de pigmentos sensible al láser de Iriotec 8208 son ideales para la marcación de aretes de ganado. El pigmento se oscurece al entrar en contacto con el láser, por lo que no es necesario combinarlo con otros aditivos. Iriotec es ideal para la marcación de cualquier tipo de polímero. Estos significa que se producen marcas de gran nitidez al momento en el que el láser entra en contacto con el arete, independientemente del polímero utilizado, y esto resulta importante para cumplir los requisitos legales del 'plástico flexible'. Los gránulos blancos permiten una marcación rápida y eficaz.
La familia de productos Iriotec 8000
Todos los productos de la gama Iriotec 8000 mejoran la sensibilidad de los polímeros al láser. Los robustos aditivos de alto rendimiento son ideales para obtener el máximo contraste y resolución a altas velocidades de marcaje. Proporcionan alta definición en marcas oscuras sobre fondos claros y marcas claras sobre fondos oscuros y se pueden emplear en la mayoríad e termoplásticos y metales con aplicación de pintura en polvo, en casi cualquier técnica de procesamiento convencional (inyección, soplado, coextrusión y más).
En contraste, la velocidad, la homogeneidad y la resolución determinan la calidad del marcaje láser. El contraste y la velocidad están relacionadas con la intensidad del láser y con su capacidad de desencadenar una reacción en el aditivo de marcaje. Estos pueden variar dependiendo del polímero.
La homogeneidad depende principalmente de una dispersión uniforme, mientras que la resolución está asociada con el tipo de láser.
Los gránulos del aditivo de marcaje son, generalmente, fáciles de añadir a la mayoría de polímeros den su forma pura. Pueden usarse varias dosificaciones y técnicas de mezclado (dosificación volumétrica, dosificación gravimétrica, mezclado en seco), para obtener la mezcla adecuada.
Dosis entre 0,5% y 2% son suficientes para dejar una marca durable y distintiva, dependiendo o del polímero.
Los beneficios del marcaje láser son evidentes: marcas permanentes y durables con excelente legibilidad por todo el tiempo de vida del arete. No hace falta decir que la resistencia al medio ambiente y rayos UV es uno de los beneficios clave del marcaje láser. Ni el estiércol, ni el lodo, ni los limpiadores, son lo suficientemente abrasivos para dar la legibilidad de la marca. Los productos de Merck pueden ayudar a que los aretes resistan al paso del tiempo y a los factores del medioambiente, incluso en las condiciones más difíciles.