Diversos sistemas de recolección y reciclaje marcan el rumbo del plástico en la agricultura
"Junto a la creciente demanda de productos de plástico empleados en la agricultura también crece la obligación colectiva de recuperarlos después del uso, de reciclarlos de modo seguro y, de este modo, aprovechar su alto potencial de reciclado. Los procedimientos de recolección correspondientes y las tecnologías de reciclaje altamente sofisticadas ya están a disposición del mercado. Durante muchos años se han perfeccionado y probado en varios países, donde están demostrando ser ecológicos y rentables.
Las tecnologías de recolección y reciclaje se están implementando en otras economías. Sin embargo, para su consolidación deben abordarse sobre todo cuestiones de la limpieza previa por parte del agricultor para aumentar la eficacia." A esta conclusión llegó Jan Bauer, empleado de Rigk y director del grupo de trabajo Reciclaje de Plásticos Agrícolas de la Epro, al finalizar el primer Foro Internacional 'Agricultural Plastics – Potential for Recycling'.
En vista de cantidades cada vez mayores, la recolección y el reciclaje de plásticos agrícolas son una tarea de mucha responsabilidad para la cadena de valor completa. Imagen: Rigk.
Rigk organizó este simposio con exposición paralela del 4 al 6 de noviembre de 2015 en cooperación con la Asociación Europea de Reciclaje y Recuperación de Plásticos (Epro). Durante dos días, alrededor de 120 participantes del sector de 22 países aprovecharon la posibilidad de intercambiar ideas sobre las posibilidades que existen para el reciclaje de plásticos agrícolas. Así, 24 conferenciantes de la investigación, la industria, así como de asociaciones y organizaciones privadas, informaron acerca de las respectivas iniciativas nacionales, las tendencias actuales y el estado de la tecnología.
El primero de los tres bloques temáticos ofreció una visión general del tipo de los plásticos resultantes, así como el contexto político en los respectivos países, y presentó los grupos de interesados participantes. El tema del segundo bloque fue la presentación de informes de expertos internacionales sobre sus experiencias en la recogida y el reciclaje en torno a iniciativas de Alemania, Austria, Canadá, Eslovaquia, España, EE UU, Francia, Irlanda, Noruega, Rumanía y Rusia. Finalmente, fabricantes de Alemania, España, Francia, Israel y los Países Bajos presentaron innovadoras tecnologías de reciclaje.
Los sistemas de recolección para plásticos agrícolas están establecidos, en construcción o bien en la planificación en 70 países del mundo. Origen: Dr. Detlef Döhnert, BASF SE.
Los conferenciantes coinciden en que la demanda de soluciones de recogida y reciclaje es alta a nivel internacional y que continúa creciendo. Sin embargo, es la recolección sistemática de láminas agrícolas, redes e hilos, sistemas de riego, así como de embalajes para productos fitosanitarios y fertilizantes o productos higiénicos la que permite un reciclaje conveniente, así como el desarrollo de innovadoras tecnologías requeridas para ello.
En este contexto se puso en relieve que los países en los cuales se han instalado los sistemas de recogida correspondientes con éxito, se ha alcanzado un alto grado de reciclaje, no importando si estos sistemas están funcionando sobre una base legal o voluntaria. Detlef Döhnert, BASF SE, apunta que en el sentido de la responsabilidad ampliada del productor (EPR, Extended Producer Responsibility), la posición de vanguardia a nivel mundial de la industria fitosanitaria constituye un modelo real.
Según se recogió en el simposio, la base del éxito a largo plazo pasará por la integración individual en el principio de la responsabilidad compartida dentro de todo sistema entero, desde el productor, el responsable de la comercialización y el usuario, hasta las empresas de recolección y reciclaje. Bernard Le Moine, Agriculture Plastique Environnement (APE) indicó que, por ejemplo, será indispensable que las empresas de reciclaje integradas en el sistema puedan confiar en una colaboración continua y consecuente con los productores de residuos, o sea con las explotaciones agrícolas. Que (un factor decisivo para el éxito también es un reducido grado de contaminación de los residuos plásticos entregados en los centros de recolección), el cual habrá de obtenerse junto con el usuario. En esto, los participantes coincidieron también que en la práctica es inevitable una cierta cantidad de suciedad.
Independientemente del respectivo sistema, la recolección de plásticos agrícolas usados se lleva a cabo según el mismo esquema básico. Origen: Adivalor.
“La recolección de láminas agrícolas usadas suministra una mezcla de impurezas esperadas, como piedras y arena, componentes inesperados, como animales muertos o neumáticos, y una parte relacionada con el peso realmente pequeña de plástico”, comenta Werner Herbold von Herbold Meckesheim. “Por lo tanto, una limpieza temprana y profunda del producto recogido resulta fundamental para el éxito. Sólo si se han separado de modo eficaz los componentes altamente abrasivos, podrá ser económico el tratamiento posterior.” Ángel Martínez, Acteco, explica que esta declaración también es transferible a productos recogidos de recipientes, en los cuales la separación de componentes de un posible alto riesgo representa un paso esencial.
Los representantes de las empresas productoras de máquinas y de reciclaje comunican de manera convincente que ya están a disposición y han sido acreditados en la práctica las tecnologías y los sistemas correspondientemente costosos para la solución de estos problemas; de manera que al final del reciclaje es posible obtener unos reciclados de alta calidad para una gran cantidad de aplicaciones. Esta afirmación es destacada además por parte de los fabricantes de máquinas y las empresas de reciclaje procedentes de Europa y Norte América, los cuales presentaron sus productos y sus conocimientos tecnológicos en la exposición paralela.
Alrededor de 120 participantes de 22 países aprovecharon el evento de conferencias de dos días para obtener información e intercambiar experiencias. Imagen: Rigk.
Peter Sundt, secretario general de la Epro, resume: "Los productos de plástico agrícolas son por una parte de los envases a los cuales se aplica la Directiva de la CE relativa a los envases y residuos de envases y el principio de la responsabilidad ampliada del productor. Todos los 18 miembros de la Epro, fundada en 1997, organizan y desarrollan sistemas de recogida correspondientes.
En esto, muchos miembros de la Epro y ella misma han reconocido que en lo referente a la recolección y el reciclaje, existen muchos puntos en común entre los envases domésticos e industriales tradicionales, los envases agrícolas y las aplicaciones adicionales de plásticos en la agricultura, y que, por lo mismo, han declarado los plásticos agrícolas una cuestión clave en su agenda. Exigen el intercambio de los conocimientos expertos existentes en la Epro y sus miembros, con el fin de desencadenar sinergias y hacer posible una situación de doble ganancia para todos los participantes. Así, por ejemplo la organización de sistemas de EPR eficaces es una cuestión clave intersectorial. En esto, es posible transferir las experiencias obtenidas con los envases de plástico a otras aplicaciones de plásticos ya que los materiales provienen de las mismas fuentes de producción y también las empresas de reciclaje son las mismas. Por lo tanto, la concentración de las fuerzas existentes para el desarrollo de sistemas de eficacia sobresaliente es una exigencia importante para el futuro próximo. El éxito de esta sesión indica lo inmensa que es la necesidad de un intercambio".