“El potencial de Shelfplus 02 en diversos nichos de mercado es enorme”
Entrevista a Benjamin Bourbon, Business Development Manager Packaging de Albis Plastic
Una de las propuestas que se presentaron en el campo de los absorbedores de oxígeno en la pasada edición de Meetingpack 2015, en concreto para envases activos, es el nuevo Shelfplus O2, de la empresa Albis Ibérica. En este caso, la sustancia absorbedora de oxígeno está incluida en el propio material con el que se fabrican los envases, es decir, no aparece como un elemento externo en el envase. Benjamin Bourbon, especialista en packaging en Albis, nos detalla cuáles son las ventajas de este novedoso producto.
Albis presentó durante la jornada la tecnología Shelfplus 02 que elimina el oxígeno. ¿De qué forma actúa?
El hierro en presencia de humedad y oxígeno se corroe. Hemos aprovechado esta reacción incorporando partículas de hierro y sales (las sales permitirán atraer la humedad cerca del hierro) en un material de base (PP/PE/EVA/PA).
Benjamin Bourbon, de Albis Ibérica, presentó el nuevo Shelfplus O2 en Meetingpack.
La sustancia absorbedora de oxígeno está incluida en el propio material con el que se fabrican los envases, es decir, no aparece como un elemento externo en el envase. ¿Es una novedad en el mercado?
Sí, así es. Shelfplus O2 se incorpora en la estructura del envase. Se ha utilizado en aplicaciones rígidas durante muchos años y recientemente hemos logrado incorporar el masterbatch en una capa con un grosor de 20μm. Es posible cargar esta capa con el 25% de Shelfplus O2. Esa es la noticia.
¿Qué permiten los absorbedores de oxígeno en el envase?
El absorbedor de oxígeno puede utilizarse por varios motivos. Con frecuencia, se escoge Shelfplus 02 para incrementar la vida útil del producto. Obviamente, éste debe estar húmedo (para comenzar la reacción de absorción) por lo que puede utilizarse para el producto a temperatura ambiente (tratamiento térmico) o fresco. Shelfplus 02 puede también utilizarse para reducir el uso de conservantes en productos alimenticios o bebidas. Absorbe el oxígeno de forma que el fabricante/envasador de alimentos o bebidas pueda reducir el uso de conservantes.
¿Qué ventajas puede aportar al consumidor final? ¿Y al fabricante de alimentos?
El consumidor final obtendrá un producto con menos conservantes, de forma que será también más saludable, menos alergénico. Por ejemplo, en el caso del vino donde los llenadores de vino utilizan sulfitos para limitar el efecto del oxígeno en el vino. Los sulfitos se conocen por ser alergénicos. En esta caso el uso de Shelfplus 02 permite reducir su concentración.
Durante su intervención puso como ejemplo un envase de vino para consumir en un avión, ¿qué ventajas ofrece en este caso?
Para precisar el uso en esta aplicación destacaría que su potencial es enorme. La idea es evitar deterioros cuando el consumidor, o la persona que está viajando, abra el envase y el vino entre en contacto con el oxígeno. Incorporando Shelfplus 02 en una película integrada en el tapón se absorbe el oxígeno y se preservan las cualidades organolépticas del vino en el vaso.
Además tiene ventajas medioambientales, ya que su uso permite reducir la huella de carbono causada por la pérdida de productos.
Sí, estudios recientes demuestran que la huella de carbono del producto y su cadena de valor es por lo menos dos veces más alta que la huella de carbono del packaging. En lo relativo al medio ambiente tiene más sentido proteger el producto para evitar la pérdida de alimentos que hacer decrecer las propiedades barrera del packaging.
También tiene aplicaciones en plástico rígido y flexible, ¿el eliminador de oxígeno mantiene el alimento y sabor?
Como mencionaba, tenemos disponible la aplicación tanto para packaging flexible como rígido. El uso de Shelfplus 02 permitirá limitar la oxidación del producto, además de mejorar las propiedades organolépticas, más que un producto envasado sin Shelfplus 02. Por propiedades organolépticas me refiero a sabor, color, textura, apariencia…
¿Cree que se utilizan suficientemente los envases activos en España? ¿Considera que crecerá su demanda?
Sí, el packaging activo es en general una tecnología relativamente nueva, motivo por el que aún su uso es todavía bajo. Los usuarios de packaging no son aún conscientes de este tipo de tecnologías y a veces deben usar envases existentes que no encajan con sus expectativas.