Opinión de la firma GCR Group sobre el film agrícola
Soluciones sostenibles para el sector del film agrícola
La utilización de plásticos en la agricultura permite, por ejemplo, obtener cosechas mayores y en menor tiempo, consumir menos herbicidas y pesticidas, proteger los frutos ante las bajas temperaturas, reducir el consumo de agua y utilizar de manera más eficiente los terrenos agrícolas. En definitiva, la utilización del plástico ha contribuido a una mayor eficiencia y productividad del sector agrícola.
A pesar de todas las ventajas que ofrece el plástico, existe una gran problemática que preocupa a los productores de todo el mundo: la gestión y la eliminación de los residuos. Por ello, el pasado mes de septiembre se celebró en Barcelona la Conferencia Internacional Agricultural film, organizada por la AMI, que reunió a expertos del sector de todo el mundo con la finalidad de presentar soluciones y novedades ecológicas en el sector del film agrícola. Uno de los expertos que impartió un seminario en la Conferencia fue GCR Group, una empresa ubicada en la provincia de Tarragona especializada en el desarrollo y producción de concentrados minerales y compuestos industriales para la industria del plástico. GCR Group presentó dos alternativas para la fabricación de films agrícolas que permiten una mejor gestión y un mejor reciclado tras su uso: Granic y Ciclic, cuyo origen es más respetuoso con el medio ambiente que los plásticos convencionales. Ambos productos se pueden utilizar como materia prima para la elaboración de distintos films agrícolas y son 100% reciclables.
Innovación ambiental para el sector agrícola: Granic y Ciclic
Los films agrícolas ya han sido ampliamente estudiados debido a los distintos tipos de materiales plásticos que incluyen básicamente el polietileno y, en algunos films de invernadero, el etilvinilacetato (EVA). Este mercado que podría parecer totalmente explotado, tiene todavía posibilidades de desarrollo debido a las nuevas necesidades que surgen a medida que el sector crece. Entre estas necesidades está, por ejemplo, la sostenibilidad y la mejora de la gestión de los residuos que generan los films.
La innovación permanente que hay en la tecnología de los polímeros ha permitido desarrollar otros materiales que hagan el producto más ecológico, sin modificar o incluso mejorando las propiedades del film. En esta línea de investigación, la de la sostenibilidad, están Granic y Ciclic, los productos desarrollados por GCR Group.
Granic es la marca de los distintos concentrados minerales que produce GCR Group. La industria del film utiliza desde hace tiempo y de manera amplia los masterbatch minerales en su producción, especialmente para aplicaciones de packaging, pero también son aptos para utilizar en films agrícolas como mulch film o film para cobertura (silaje). De hecho, los masterbatch minerales pueden añadirse a todo tipo de films agrícolas hasta en un 25%, dependiendo obviamente del grosor y la aplicación final.
Para desarrollar films agrícolas tipo mulch film o film para cobertura, GCR Group presentó el Granic422, un producto que contiene un 80% de carbonato cálcico extremadamente puro y fino, dos características que aseguran que se pueda emplear en films de bajo espesor (hasta 7 micras) sin problemas de procesado. Todas las partículas de carbonato cálcico de Granic tienen un tratamiento superficial que elimina la absorción de humedad, permitiendo un mejor procesamiento y reduciendo la abrasividad del usillo.
GCR Group dispone de una tecnología única patentada, Irtion, que utiliza para la fabricación de sus productos. Irtion es, probablemente, uno de los mayores distintivos de Granic, ya que su tecnología mejora la dispersión del masterbatch en el polímero, un punto clave para la obtención de unas buenas propiedades en el producto final. La mejora de las propiedades mecánicas que se deriva del uso de Granic, permite reducir el grosor del film para obtener unas propiedades mecánicas finales iguales a las del film con mayor grosor.
Para la aplicación de film de invernadero, GCR Group presentó también su aditivo térmico Granic 411 especialmente diseñado para absorber y reflejar la radiación infrarroja. Este Granic se utiliza a unos porcentajes de adición menores, entre un 5 y un 10% en la capa central. La función de estos films es acelerar el crecimiento de las plantas e incrementar la productividad al permitir retener una temperatura prácticamente constante en el interior del invernadero.
Por otro lado, GCR Group también presentó Ciclic, la gama de compuestos industriales de polipropileno y polietileno. Esta división se dedica a la recuperación de mermas posindustriales y petroquímicas. Los productos Ciclic son distintos de los recuperados convencionales pues su alta calidad permite aditivarlos hasta al 100% (dependiendo del grosor y la aplicación final) manteniendo las propiedades mecánicas.
En la conferencia, se introdujo el Ciclic15F (polietileno de baja densidad) y Ciclic25F (polietileno lineal de baja densidad) para la fabricación de mulch film y de silaje.
Inspired by nature
La introducción de los masterbatches Granic y los compuestos industriales Ciclic al mercado del film agrícola, representa una solución ecológica que mantiene las características del film mientras proporcionan un ahorro energético y económico.
El alto compromiso medioambiental de GCR Group se demuestra, sobre todo, en sus productos, cuyo origen es más sostenible que el de las poliolefinas estándares. Esto unido a la localización de la empresa (a menos de 30 kilómetros del 95% de sus proveedores), el uso de tecnologías de bajo consumo así como el uso de fuentes de energías renovables, hacen que los productos de GCR Group tengan la huella de carbono más baja del mercado. El Análisis del Ciclo de Vida de los productos por una empresa independiente, ha permitido a la empresa obtener el certificado de Huella de Carbono verificado por la compañía TÜV Rheinland.
En definitiva, GCR Group es un partner ecológico que puede reducir los problemas medioambientales derivados del uso de plásticos en el sector agrícola.