Start Plast: innovación y empresas jóvenes en Plast 2015 para reactivar la industria italiana
19 de septiembre de 2014
Plast 2015, la Exposición Internacional de las industrias de los plásticos y del caucho, se celebrará del 5 al 9 de mayo de 2015 en el barrio expositivo Fiera Milano (Rho) coincidiendo con la Expo Mundial de Milán. Además, este año debuta la sección temática Start Plast con el propósito de crear un espacio dedicado a las empresas innovadoras constituidas recientemente junto al salón en el que exponen empresas históricas y consolidadas.
Start Plast tiene como objetivo ser una fuente de actualización para empresarios, técnicos y especialistas para impulsar nuevos proyectos y para encontrar, en el mismo momento y lugar, a todos los actores necesarios para su lanzamiento, enviando así un mensaje positivo: la posibilidad de seguir haciendo empresa hoy en Italia.
“Considerando la persistencia de la crisis y las grandes dificultades que sigue atravesando toda la industria italiana, incluido el sector del plástico y el caucho, hemos considerado necesario ayudar a aquellos jóvenes y empresas que representan el futuro. Por este motivo, en colaboración con Comonext, incubador tecnológico, hemos decidido seleccionar hasta cincuenta proyectos relacionados con el mundo del plástico: no solo fabricantes, sino también transformadores, creadores de softwares dedicados a la gestión de las máquinas y procesos, etc.”, manifiesta Mario Maggiani, administrador delegado de Promaplast Srl, sociedad organizadora.
Mario Maggiani, administrador delegado de Promaplast Srl.
La ventaja para las empresas seleccionadas consiste en la posibilidad de exponer gratuitamente sus proyectos en un área dedicada e identificada con el logotipo de Start Plast. “Dado que la creación de una empresa, además de ideas, también requiere capital; el otro gran participante en este proyecto es Aifi, la Asociación Italiana de Private Equity y Venture Capital. Por este motivo y para ofrecer apoyo a estas nuevas empresas, involucraremos a todas las compañías y organizaciones como capitalistas de riesgo, business angels y otras que sean capaces de apoyarlas financieramente”, concluye Maggiani.
También estarán presentes los centros de investigación y el mundo universitario, que ya han participado en Plast en ediciones anteriores y que colaboran de forma continua con el salón. Un ejemplo sería la organización de la competición de diseño Plastic Technologies Award 2015, un concurso internacional realizado con Poli.design, consorcio del Politécnico de Milán que tiene como objetivo el desarrollo de conceptos innovadores y originales para productos de rápido consumo, que aprovechen el potencial de tecnologías específicas de producción y transformación de materiales plásticos.