La nueva tecnología de cromado de plástico sin cromo de Aimplas es más ecológica y económica
15 de julio de 2013
En el mes de octubre comenzó el proyecto Samdokan 'Cost effective industrialization of an eco-friendly pre-treatment for plastic chrome plating using self assembly nanotechnology'. El proyecto, coordinado por Avanzare, tiene como objetivo la implementación de una novedosa tecnología (autoensamblado molecular, SAM) para el tratamiento de plástico evitando el uso de cromo hexavalente. Con ello se consigue incrementar la seguridad del proceso siendo más respetuoso con el medioambiente y por otra parte una reducción de costes tanto económicos como energéticos. El proyecto está financiado por la Eaci (Executive Agency for Competitiveness and Innovation) dentro del programa Eco-Innovation y su consorcio lo constituyen cinco socios de dos países: las españolas Avanzare Innovación Tecnológica, Niquelados Mira y Aimplas - Instituto Tecnológico del Plástico y las turcas PSG Plastik y Durden.
Esta iniciativa, que tiene una duración de dos años, presenta una alternativa a los materiales empleados actualmente en los sectores de la automoción, los electrodomésticos y el sanitario, que son los principales consumidores de este tipo de piezas con apariencia metálica. La tecnología SAM comprobada en el proyecto Ecosam del FP6 presenta una alternativa de éxito a la tecnología tradicional en termoplásticos. Los objetivos están alineados con las iniciativas europeas que aspiran a prevenir y a reducir los impactos medioambientales como la generación de residuos potencialmente peligrosos. En este sentido se pretende:
Escalar el proceso de pretratamiento para las tres industrias cromadoras participantes en el proyecto: Niquelados Mira, PSG Plastik y Durden; la eliminación por completo del ácido crómico Cr (VI) y los coloides tóxicos Pd/Sn del pretratamiento a escala industrial, lo que supone una reducción del número de pasos en el pretratamiento, reducción del 30% en el consumo de reactivos y un 35% en el consumo de agua lo que implica un ahorro de 200.000 litros de agua. En general una reducción en un 20% del total de costes del pretratamiento. Asimismo, expandir el mercado y la tecnología de metalizado a una mayor tipología de plásticos pudiendo ofrecer a los usuarios finales un mayor margen en el diseño y utilizar otros materiales como polipropileno y poliamida; aumentar la capacidad de producción de las plantas actuales en al menos un 25% y una reducción del 50% en el consumo total de energía disminuyendo las emisiones de CO2 en aproximadamente tres toneladas al año. Y, también, la reducción del consumo de plástico en un 3% ya que se reduce el número de rechazos y además es posible la reducción del espesor de las piezas.
El proceso actual de metalización necesita una gran cantidad de químicos cancerígenos tales como el cromo (VI). Al evitar la exposición de los trabajadores a estos productos tóxicos, se reducirán considerablemente el coste en medidas de seguridad de las plantas industriales. Los socios de Samdokan definirán un plan estratégico completo para asegurar la implementación efectiva de esta nueva tecnología en el mercado orientado a dos campos: soluciones químicas y metalización de plástico. Las ventajas de la tecnología Samdokan ayudarán al cambio de las viejas tecnologías hacia esta nueva económica y con menos impacto medioambiental. Al final del proyecto, las tres empresas industriales que participan en el desarrollo de este mismo convertirán su tecnología tradicional a la nueva tecnología Samdokan.
La investigación que da lugar a estos resultados recibe financiación del Programa de Competencia e Innovación – CIP gestionado por las Eaci en virtud del acuerdo de subvención (ECO/11/304394). El presupuesto total es de 1,1 millones de euros, y la financiación de un 50%.