BASF aumenta sus ventas e ingresos por operaciones en 2012
4 de marzo de 2013
En la Asamblea Anual de Accionistas, la Junta Directiva y el Consejo Supervisor propondrán un dividendo más elevado, de 2,60 euros por acción. Esto supone un aumento de 10 céntimos de euro en comparación con el ejercicio anterior. Según el precio de la acción al cierre del ejercicio 2012, situado en 71,15 , el rendimiento del dividendo sería del 3,65%.
“El flujo de efectivo de las actividades de explotación, por valor de 6.700 millones de euros, volvió a situarse en un nivel alto, ” afirmó Hans-Ulrich Engel, director financiero de BASF. El coeficiente de endeudamiento sobre fondos propios, del 40,1%, siguió estando en un nivel alto.
Las previsiones de BASF para el ejercicio 2013 se basan en las siguientes condiciones económicas (las cifras del ejercicio anterior aparecen entre paréntesis):
- Crecimiento económico mundial: +2,4% (+2,2%)
- Crecimiento de la producción química global: +3,6% (+2,6%)
- Un tipo de cambio medio euro/dólar de 1,30 dólares por euro (1,28 dólares por euro)
- Un precio medio del crudo de 110 dólares por barril (112 dólares por barril).
En el segmento Chemicals, las ventas aumentaron en el cuarto trimestre de 2012, impulsadas tanto por el precio como por los efectos de la cartera. El crecimiento del volumen y las condiciones favorables de las divisas también contribuyeron al crecimiento de los ingresos por ventas. El EBIT antes de efectos especiales cayó principalmente a causa de la reducción de los márgenes y de los cierres de plantas. En todo el ejercicio 2012, las ventas aumentaron un 7% hasta alcanzar los 13.800 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 30%, hasta situarse en 1.700 millones de euros.
Las ventas en el segmento de Plastics aumentaron por el incremento de volúmenes y precios, además del efecto positivo de las divisas. Se registró una demanda sólida continuada procedente del sector de la automoción, especialmente en Norteamérica y Asia. El EBIT antes de efectos especiales creció de manera sustancial debido a una mejora significativa en los beneficios del segmento de Polyurethanes. En 2012, las ventas en el segmento de Plastics aumentaron un 4% y alcanzaron los 11.400 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 27%, hasta situarse en 873 millones de euros.
Las ventas de Performance Products superaron a las registradas durante el cuarto trimestre del ejercicio anterior, principalmente gracias al aumento de volúmenes. Las caídas de precios se vieron compensadas por los efectos positivos de las divisas. El EBIT antes de efectos especiales en este segmento cayó a causa de la reducción de márgenes. Las ventas correspondientes a todo el ejercicio 2012, de 15.900 millones de euros, fueron en torno a un 1% mayores que durante el ejercicio anterior. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 17%, hasta situarse en 1.400 millones de euros.
Las ventas en el segmento Functional Solutions cayeron ligeramente en comparación con el cuarto trimestre de 2012. Los volúmenes fueron más bajos, particularmente a causa de una menor contribución del comercio de metales preciosos. La pequeña bajada de los precios de ventas se vio compensada por las condiciones favorables de las divisas. La saludable demanda en las divisiones de Catalysts y Coatings provino del sector de la automoción. La estricta gestión de costes fijos conllevó un incremento sustancial del EBIT antes de efectos especiales. En 2012, las ventas fueron de 11.500 millones de euros, un 1% más que en 2011. El EBIT antes de efectos especiales, por un valor de 561 millones de euros, fue ligeramente superior al del ejercicio anterior.
Las ventas en el segmento de Agricultural Solutions crecieron en el cuarto trimestre de 2012. Dicho crecimiento se debió al aumento de volúmenes, a la adquisición de Becker Underwood y a los efectos favorables de las divisas. Las ventas en Sudamérica aumentaron de manera significativa a pesar de la sequía de Brasil. Los precios se situaron justo por debajo del nivel elevado del mismo trimestre del año anterior. El EBIT antes de efectos especiales fue inferior al del cuarto trimestre de 2011, a causa del aumento del gasto en I+D y de las inversiones en mercados en expansión. Asimismo, los ingresos por regalías en Norteamérica registrados en el cuarto trimestre de 2011 ya se habían registrado en el tercer trimestre de 2012. Así pues, Agricultural Solutions vivió otro año récord en 2012. Las ventas aumentaron un 12%, hasta situarse en 4.700 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales creció un 28%, hasta superar los 1.000 millones de euros. Se alcanzó el objetivo de margen de EBITDA del 25%.
Las ventas en el segmento Oil & Gas en el cuarto trimestre experimentaron un sólido crecimiento, principalmente gracias al aumento significativo de la producción de crudo en Libia y a los mayores volúmenes del comercio de gas natural. Además, la puesta en marcha de nuevos pozos de la empresa conjunta Achimgaz también contribuyó al incremento de ventas. El EBIT antes de efectos especiales creció de forma sustancial. Había efectos especiales por valor de 120 millones de euros que estaban relacionados con cargos por deterioro en el proyecto de desarrollo Yme, en Noruega. Los impuestos no compensables sobre la producción de crudo ascendieron a 492 millones de euros. Los ingresos netos cayeron un 9%, hasta situarse en 250 millones de euros. Las ventas correspondientes al ejercicio completo crecieron un 39%, hasta alcanzar los 16.700 millones de euros, mientras que el EBIT antes de efectos especiales casi se duplicó, y se situó en 4.100 millones de euros. Los ingresos netos también crecieron y se situaron en 1.200 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre, las ventas del segmento Other se situaron en torno a los 1.200 millones de euros. Estas actividades incluyen la venta de materias primas, ingeniería y otros servicios, ingresos por alquileres y arrendamientos. El EBIT antes de efectos especiales se redujo en 91 millones de euros, principalmente por los márgenes más bajos de otros negocios. En 2012, se registraron unas ventas de 4.800 millones de euros, lo que representa una caída del 24%, y el EBIT antes de efectos especiales disminuyó a menos 839 millones de euros. Esto se debió principalmente a la desinversión de las actividades de plásticos estirénicos y el negocio de fertilizantes.