Posibilidades de la tecnología híbrida en decoración dentro del molde
La aplicación que se mostró durante las jornadas ha sido desarrollada por la empresa especializada en integración de sistemas IML Robotics —además de Demag y Wittmann— participada a su vez por la empresa Creaprint, fabricante de las etiquetas, ambas con sede en Ibi (Alicante) lo que, según fuentes de la empresa, “ofrece al usuario una garantía de estabilidad, tanto en la calidad de los suministros como en los precios”. De este sistema de decoración dentro del molde resulta un producto terminado que no requiere manipulaciones posteriores. La etiqueta queda fundida totalmente con la pieza inyectada, el acabado es impermeable y no se despega. El molde ha sido elaborado por la firma ITC Indumat, radicada también en Ibi, lo que, según la firma Demag, “viene a demostrar que el acceso a una alta tecnología es posible cuando se escogen los partners adecuados y, lo que es más importante, a unos costes razonables”.
Presentación ‘eléctrica’
Ordejón explicó también las prioridades de la multinacional Demag para los próximos años, que pasan por "potenciar la máquina eléctrica", por un lado, y por la especialización, por otro. En opinión del director gerente de Demag, la máquina puramente eléctrica se adapta bien a todas aquellas aplicaciones técnicas para productos concretos que requieran un ciclo muy rápido.
La máquina híbrida, como la expuesta en las jornadas, tiene sus puntos fuertes en la velocidad, el ahorro energético y la capacidad para inyectar paredes finas.
Actualmente, el uso de máquinas eléctricas de moldeo por inyección sigue tendencias opuestas en los mercados europeo y asiático. Según información proporcionada por Demag, en Europa representan actualmente entre el 10 y el 12 por ciento, aunque la tendencia va en aumento. En Asia, por el contrario, el porcentaje llega al 90 por ciento, si bien se trata de maquinaria eléctrica "de bajo precio y menor precisión".
Noyos externos
Cinco máquinas vendidas
La máquina puramente eléctrica se adapta bien a todas aquellas aplicaciones técnicas para productos concretos que requieran un ciclo muy rápido. La máquina híbrida, como la expuesta en las jornadas, tiene sus puntos fuertes en la velocidad, el ahorro energético y la capacidad para inyectar paredes finas
Demag España ha vendido cinco máquinas híbridas este año, por lo que, según Pedro Ordejón, previsiblemente se superarán las seis máquinas vendidas el pasado año
Producción de vasos, tapones roscados y cajas para CDs
Más de 200 fabricantes de envases de plásticos de Alemania y otros países se acercaron a la sede central De Demag Ergotech en Schwaig (Alemania) durante los ‘Packaging Days’ organizados por esta empresa, donde se pudieron ver los últimos adelantos en el moldeo por inyección de envases.
Sus seis inyectoras en funcionamiento se centraron sobre todo en aplicaciones técnicas de paredes delgadas. Junto con expertos en la construcción de moldes y automatizaciones, presentó sistemas completos para la producción de vasos, cajas de CD, tapones roscados, carcasas de teléfonos móviles y tapas decoradas mediante IML. La inyectora más grande que expuso, una EL-Exis S 300/720-2300, produjo tapones roscados en un molde de 48 cavidades de AWM Mould Tech , con ciclos de 6.2 segundos.
También se pude ver en funcionamiento una Ergotech EL-Exis S 100/420-310 inyectando cubiletes en PP, un molde de dos cavidades y un ciclo de 2,6 segundos, así como una Ergotech EL-Exis S 250/630-2300 equipada con un molde de 4+4-de pisos y fabricando cajas para CDs en PS en un ciclo de 4,9 segundos.