Creatividad, diversión y entretenimiento, principales beneficios del juego
La Guía AIJU 2023-2024 recoge el estudio ‘Efectos de la falta de juego en la infancia’, realizado a 668 familias que viven en España y con hijos e hijas entre los 0 y los 12 años de edad, con el mismo porcentaje de niños y niñas y de los distintos tramos de edad, centrado en los efectos de la falta de juego en la infancia. El juego es un aspecto fundamental para el bienestar infantil, y es considerado por las familias como una actividad mucho más positiva que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil/tablet o jugando con videojuegos.
Según esta investigación, las familias piensan que los aspectos que contribuyen en mayor medida al bienestar son: jugar al aire libre (98%), jugar en familia y con amigos/as (97%), la actividad física (96%) y jugar con juguetes (94%). Por el contrario, los aspectos peor valorados son: ver la televisión (18%), jugar con el móvil/tablet (11%) y jugar con videojuegos (10%).
Las familias participantes en el estudio piensan que los principales beneficios del juego son: la creatividad (96%), la diversión y el entretenimiento (94%), la salud mental (93%) y la autonomía y desarrollo psico-motor (92%). El 56% de las familias afirma que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con su hijo/a, mientras que el 46% afirma que pasan algunos días sin que hayan tenido tiempo para jugar con sus hijos/as.
La principal actividad que realizan los niños/as en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo). El consumo frente a a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).
El acto de presentación de esta edición 2023-2024, que tuvo lugar en AIJU, reunió a todos los actores del sector juguetero nacional y contó con la presencia del President de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Jugeutes (AEFJ), José Antonio Pastor, y el director de AIJU, Manuel Aragonés.
Los beneficios del juego al aire libre
Según este estudio de AIJU, los niños/as juegan al aire libre una media de 1h 7m al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto a la dedicación de tiempo antes de la pandemia. No obstante, el 45% de los niños/as juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos.
Respecto al tiempo dedicado a actividades físicas, los niños/as practican deporte o ejercicio físico una media de 1h 18m al día. El 38% practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo recomendado por los expertos, alcanzando un 45% en el tramo de 10 a 12 años.
Aumenta el consumo de pantallas
Los niños/as están frente a las pantallas una media de 1h 41m, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019 (pre-Covid), según los datos de la investigación de AIJU. El 75% supera el límit de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Alcanzando un 84% en los niños/as de 1 a 3 años y un 88% en los de 4 a 6 años. Aun así, la mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que los niños/as están frente a las pantallas del móvil, la tablet o la videoconsola.
Fomentar el juego en los niños
Uno de los principales objetivos de la Guía de AIJU es defender la importancia del juego en la infancia a toda la sociedad. Para ello, realizan diferentes investigaciones que permiten entender cómo va evolucionando la manera de jugar. Así, a partir del estudio ‘Efectos de la falta de juego en la infancia’, desde AIJU concluyen que “está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo de las niñas y niños, actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como clara consecuencia de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas”. A lo que añaden: “Además, el juego es un derecho recogido en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño de la ONU. Y es por ello que nuestro deber como padres, madres y como sociedad en su conjunto es de dotarles del tiempo, espacio y herramientas necesarias para que este juego se produzca, pues la alternativa fácil será la de un entretenimiento pasico frente a una pantalla”.
La Guía AIJU 2023-2024 es un proyecto financiado por el IVACE, a través de la línea GVA 2023. Según el director de AIJU, Manuel Aragonés, “la selección de los productos que aparecen en esta Guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU y pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor”. Por su parte, el director general de la AEFJ, José Antonio Pastor, destaca que esta nueva edición “constituye una valiosa herramienta para orientar a padres, profesores y educadores en general en la díficil tarea de seleccionar los juguetes adecuados para cada niño”.
Inauguración Toylab Experience
AIJU ha inaugurado su Toylab Experience de AIJU, el centro internacional de innovación para la infancia de AIJU, un espacio de juego para niños y niñas que tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la importancia del juego en la infancia, a través de informaciones basadas en metodologías científicas. Se trata de un espacio de más de 230 metros cuadrados de juego, en el que los niños y niñas pueden jugar libremente o participar en divertidos talleres de innovación y participación ciudadana a través de la aplicación de dinámicas de juego relacionadas con temáticas como ciencia, sostenibilidad, vida saludable, arte o jguar para el cambio. En el Toylab Experience se difundirán los principales resultados de las investigaciones de AIJU, de una manera divertida y adaptada a los más pequeños, trabajando la concienciación social, con especial atención a los problemas derivados en la infancia por la falta de tiempo de juego.