TPE ignífugo para la electromovilidad
La experiencia en el sector de la electrónica, ha llevado a Allod al desarrollo de materiales blandos, elastómeros termoplásticos, para la movilidad eléctrica
El creciente interés en estrategias de movilidad con combustibles y tecnologías alternativas, repercute en los requisitos para los plásticos utilizados en el coche actual. Allod desarrolla y produce elastómeros termoplásticos (TPE) a medida ante estos nuevos requerimientos del mercado.
Los materiales de TPE con adherencia a termoplásticos técnicos se utilizan a menudo como componentes de juntas o sellos. La movilidad eléctrica plantea nuevos desafíos para los TPE en el área del entorno de las baterías. Los componentes utilizados allí tienen altos requisitos de retardante de llama. Esta característica, combinado con la alta humedad causada por la refrigeración agua/aire, los requisitos de estanqueidad y la adhesión a los componentes duros requerida, no se logran cumplir conjuntamente con los TPE que se ofrecen actualmente en el mercado.
Nuevas áreas de aplicación.
Los aditivos retardantes de llama adecuados para TPE son altamente higroscópicos y pierden tras el almacenamiento propiedades ignífugas y resistencia mecánica. Un primer enfoque es cambiar la matriz polimérica, de tal manera que se evite la filtración de humedad a través de la capa exterior del plástico, sin perder adherencia a los termoplásticos técnicos. Esta solución requiere de componentes de la mezcla con una fluidez extremadamente alta, que durante el proceso de inyección fluyan a la superficie y garanticen la estanqueidad. Como alternativa se plantea durante el proceso de la fabricación del compound, realizar el encapsulado de los retardantes de llama con diferentes sustancias repelentes a la humedad, evitando así la filtración de humedad en este punto.
Las juntas en la zona de la batería actualmente deben fabricarse por separado y luego montarse manualmente. Debido a las posibilidades de procesamiento que ofrecen los termoplásticos, la automatización es posible, al igual que se viene utilizando con éxito en muchas otras áreas. Con compuestos TPE especialmente desarrollados para estas aplicaciones, Allod está apostando por avances en el campo de la electromovilidad.
Este al igual que otros nuevos desarrollos en el área de movilidad eléctrica y conducción autónoma se presentarán en el marco de la Feria Fakuma en Friederichhafen (Alemania) del 17 al 21 de octubre en el pabellón 5 Stand 5007.