Entrevista a Pablo Murillo, director de Desarrollo de Negocio de Aitiip
¿Cómo cree que se comportará el sector de la fabricación aditiva a lo largo de este año 2023?
Sin duda alguna, el sector está camino a la madurez, tanto en la propuesta de los fabricantes en cuanto a tecnologías disponibles y materiales, como en la tendencia de consumo de la industria, la cual, ya apuesta por incluir la fabricación aditiva como una herramienta productiva, y no solamente de prototipado como se venía haciendo tradicionalmente.
Estos últimos años, inmersos en pleno entorno Vuca, ha propiciado que el sector gane en visibilidad como herramienta que ha aportado soluciones a problemas inesperados, especialmente en la cadena de suministro, y eso ha llegado para quedarse, gracias a la confianza que ha generado en el tejido empresarial.
Es por ello que la evolución del sector, bajo nuestro punto de vista, es realizar una transición hacia la comprensión de la impresión 3D como una herramienta más de los procesos productivos, con impacto directo en las cuentas de resultados, muy vinculada a aportar eficiencias que se convierten en rentabilidades, y por ende, en mejora competitiva sin la necesidad de depender de otros mercados más expuestos a los climas geopolíticos que nos acontecen.
Gracias a la fabricación aditiva, nuestras empresas podrán ser más autónomas. Es hora de mirar más hacia casa, y depender menos de un entorno globalizado.
¿Qué sectores cree que tienen todavía un largo camino por recorrer en la utilización de técnicas aditivas?
Quizá no hablaría de sectores, sino de aplicaciones que pueden ser transversales a multitud de sectores. Cada día vemos evolucionar las tecnologías, los materiales, las capacidades productivas, y la industria, no es conocedora del ritmo al que evoluciona la propuesta aditiva existente.
Sectores tradicionalmente consumidores de aditiva, como pueden ser el de la automoción, el aeronáutico, o el ferroviario, todavía no explotan al 100% las capacidades que el mundo de la impresión 3D les puede ofrecer.
Existe una necesidad de transferencia de conocimiento evidente, nosotros lo vivimos cada día, y por ello nos hemos focalizado y especializado en ello con el proyecto Aitiip 3D. En Aitiip Centro Tecnológico, somos expertos en el mundo de la fabricación aditiva desde hace más de 20 años, sabemos cómo aplicarla, y ya era hora de sumar ese conocimiento al tejido empresarial para provocar una aceleración de la integración de la tecnología de fabricación aditiva en sus procesos, ayudando a ser más competitivos y eficientes.
¿Cuál es el producto estrella que su empresa ofrece al mercado?
Como comentábamos, nuestra mayor propuesta de valor es la de transferencia de conocimiento acumulado durante más de 20 años alrededor de la fabricación aditiva, y para ello, hemos adquirido el reto y el compromiso de convertirnos en el mayor centro de conocimiento de impresión 3D a disposición de toda la industria, y de la mano de grandes partners como SLM, Stratasys, HP, Nexa o BCN3D entre otros, con la integración en nuestro laboratorio de sus mejores tecnologías.
Gracias a las alianzas que hemos forjado en el paso de los años con estos fabricantes, y de la experiencia del camino recorrido a su lado, Aitiip 3D nace con el objetivo de superar los límites de la fabricación aditiva, investigando, desarrollando y encontrando nuevas aplicaciones que permitan provocar una integración acelerada de la impresión 3D en la industria.
Creemos firmemente que podemos ser los catalizadores de la tracción de todo un sector consumidor 3D que está ansioso de conocimiento y aplicabilidad de la tecnología aditiva.
Sumamos conocimiento, tecnología, experiencia y pasión por lo que hacemos, en un nuevo proyecto que busca estar al lado de quien tenga la duda o necesidad acerca de si la fabricación aditiva puede ayudarle, y nosotros, queremos dar respuesta a esa pregunta, acompañarle en ese camino, e incluso, llevarlos hasta estos fabricantes de la mano, para que continúen el camino juntos si su proyecto o necesidad lo requiere.