La importancia de contar con una línea de extrusión adecuada
Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester
08/03/2022En que consiste la extrusión del plástico
A través de un tipo de maquinaria extrusora, el material es calentado, plastificado y homogenizado en un proceso controlado, para a continuación ser forzado, bajo presión, a través de una boquilla o hilera. De esta forma se le otorga la forma deseada, bien sea para el sector de la perfilería, de los tubos o de cualquier otro sector que requiera un producto realizado en continuo.
Todo este proceso es complejo, como lo es también el husillo, que debe tener la forma, disposición y el tratamiento superficial específico para cada tipo de aplicación.
En el proceso de extrusión, además, hay que tener muy en cuenta factores como la humedad, la presión y la temperatura, entre otros.
Ventajas y aplicación
Como se ha mencionado, el hecho de que el proceso de extrusión sea económico es una de las ventajas para utilizar este método. Además, es un proceso obligatorio en cualquier planta de reciclaje, ya que, tras los diferentes pasos de clasificación, lavado, etc. el plástico se extrusiona para poder obtener la granza final. En esta fase es muy habitual recurrir a máquinas de extrusión rehabilitadas. Empresas como Gester disponen de maquinaria de ocasión garantizadas para dar una segunda vida a maquinaria en desuso con plena garantías de rendimiento y funcionalidad.
Además, el proceso de extrusión se puede aplicar a numerosos tipos de polímeros como pueden ser los termoestables (aquellos que mediante temperatura y presión pueden moldearse al ser reblandecidos una sola vez antes de finalizar su polimerización); los termoplásticos (son aquellos que pueden deformarse a altas temperaturas varias veces); y los elastómeros (polímeros elásticos que pueden ser deformados mientras se le aplica una fuerza).