Tuberías plásticas: aliadas para conseguir viviendas más eficientes y sostenibles
Amanda Gomes. Técnico del Grupo Sectorial Tuberías Plásticas de ANAIP– AseTUB
10/03/2022Actualmente, el consumo energético que requiere el parque de viviendas en España para su calentamiento y refrigeración es responsable de aproximadamente el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, mientras que los edificios con Calificación Energética A solo representan el 0,3 por ciento de las emisiones y el 0,2 por ciento del consumo energético.
Estas dos características están presentes en las tuberías plásticas: están diseñadas para tener una vida útil de más de 50 años, son fáciles de instalar debido a su ligereza, contribuyen a la eficiencia energética de los edificios y necesitan un mantenimiento mínimo.
Los sistemas de tuberías plásticas tienen grandes ventajas en la edificación frente a las de otros materiales: no sufren corrosión, su superficie lisa evita las incrustaciones, por lo que su caudal es constante, son fáciles de instalar, son silenciosas, versátiles y adaptables a todo tipo de diseños, garantizan la calidad del agua y el mantenimiento de sus propiedades (que no tiene olor, color ni sabor). Además, no favorecen la proliferación de legionela, son reciclables y cada vez incorporan más material reciclado en su fabricación.
Todas estas características las convierten en la mejor opción para aplicaciones que permiten lograr viviendas más eficientes como la climatización radiante, el district heating, la geotermia o estructuras termoactivas. Y es que el uso de este tipo de sistemas es clave en la transición hacia un consumo de energía casi nulo. Estas aplicaciones son cada vez más frecuentes y generalizadas, sobre todo en obra nueva, ya que favorecen la eficiencia energética del edificio e incluso la reducción de costes.
Son muchas las aplicaciones en las que las tuberías plásticas contribuyen a la sostenibilidad de los edificios. A continuación, se presentan algunas de ellas.
District heating and cooling (calefacción y refrigeración urbanas)
El district heating and cooling (calefacción y refrigeración urbanas) es un claro ejemplo del uso de tecnologías altamente eficientes para conseguir bajas emisiones de dióxido de carbono y un significativo ahorro energético. Consiste en la producción centralizada de energía térmica (caliente, e incluso fría) y su distribución por una red de tuberías urbana para abastecer a múltiples puntos de consumo. Así, barrios enteros comparten una sola planta de generación, lo que reduce el coste de la obra civil, el coste de ejecución de las instalaciones o disminuye el tiempo de instalación y montaje entre otros beneficios.
Ilustración 1. Esquema de funcionamiento del District Heating. Fuente: Google Imágenes.
Geotermia
Otro modelo energético sostenible es la geotermia, que aprovecha la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra. Dependiendo del tipo de geotermia (de alta, media, baja o muy baja temperatura), se podrá incluso llegar a obtener electricidad a través de turbinas, si bien es cierto que, en edificación, es más frecuente la geotermia de baja o muy baja temperatura, que ofrece soluciones en aplicaciones térmicas como climatización de piscinas, producción de ACS, ecoventilación o la climatización radiante de superficies.
Ilustración 2. Aprovechamiento geotérmico con intercambiador vertical, BCGT y suelo radiante.
Ecoventilación
La ecoventilación es una técnica de ventilación a través de un sistema estanco, eficiente, sostenible y renovable, también conocida como pozo canadiense o provenzal, que incorpora el aprovechamiento energético del subsuelo a través de energía geotérmica de baja temperatura y poca profundidad, mediante intercambiadores geotérmicos tierra/aire, para atemperar el aire de ventilación, ya sea invierno o verano. Esta técnica consiste en enterrar sistemas de tuberías a una profundidad entre 1,5 y 5 metros y hacer circular aire por ellos. Este aire, en contacto con las tuberías, adquiere la temperatura del subsuelo (mayor o menor a la externa) y se hace circular, con o sin aporte térmico adicional, por el interior de la vivienda, previamente filtrado.
Ilustración 3. Esquema de funcionamiento en invierno (pozo canadiense) y en verano (pozo provenzal).
Superficies radiantes
Ilustración 4. Los sistemas radiantes se pueden instalar tanto en techo, suelo, como en pared.
Estructuras termoactivas
Además, los sistemas de tuberías plásticas cumplen con los más altos estándares de calidad, ya que se fabrican conforme a normas nacionales, europeas e internacionales que recogen los requisitos y exigencias que deben cumplir los diferentes tipos de tubería para cada tipo de aplicación (ACS y calefacción, climatización radiante, geotermia… garantizando su aptitud para todas ellas a través de la certificación del producto por una entidad independiente. A día de hoy, podemos decir sin miedo a equivocarnos que las tuberías plásticas son la mejor opción para edificación, especialmente si tenemos en cuenta criterios de durabilidad, comodidad, seguridad y eficiencia energética.