"Creo que la pandemia nos ha hecho comprender que los plásticos de uso sanitario son justamente nuestros aliados"
Entrevista a Josep F. Sánchez, director de Coscollola Engineering
Redacción Interempresas
09/11/2021El director de Coscollola Engineering, Josep F. Sánchez, analiza en esta entrevista los puntos más relevantes en la industria del reciclaje de plástico en la actualidad: las normativas que vienen, las dificultades técnicas a las que se enfrentan los transformadores de plásticos en la actualidad o la importancia, crucial, del plástico como material.
La economía circular de los plásticos está ganando impulso debido a la presión de la UE. Coscollola Engineering trabaja desde hace mucho tiempo en el campo del reciclaje. ¿Ha notado un aumento en la demanda?
Dosificación a línea mediante rotativas.
¿Cómo afecta el uso de maíz, trigo o patatas para la producción de bioplásticos a la producción de estos mismos productos para la alimentación humana y animal?
Según el Institute for Bioplastics & Biocomposites (ifBB) de Hannover, tan solo el 0,004% del área mundial de cultivos se utiliza para la producción de bioplásticos, en comparación con el 9,25% para alimentos y piensos. Por lo tanto, los bioplásticos no compiten con la producción de los alimentos.
¿Cuáles son los mayores desafíos en el camino hacia el funcionamiento de la economía circular?
Cuando hablamos de reciclar siempre hacemos referencia a las tres “R”, reducir, reutilizar y reciclar, y personalmente pienso que hay una R más –racionalizar–.
Hay que racionalizar la tres “R” anteriores, pero muy especialmente la selección del posconsumo en origen, y en el mismo contenedor “amarillo” se debería poder separar los tapones, botellas o garrafas de agua de las latas y los briks. Debemos pensar también cómo conseguir incentivar y educar al consumidor para que realice esta clasificación en origen, como ya se hace en otros países de nuestro entorno.
Hablando de la imagen del plástico… En plena campaña mediática contra el plástico llegó la pandemia, ¿qué papel han desempeñado los plásticos durante esta crisis sanitaria?
Los plásticos están presentes en todos los sectores, en el sanitario por supuesto también y son fundamentales.
Ha llovido mucho desde las jeringuillas de vidrio que se debían esterilizar después de cada uso. Hoy las jeringuillas son de plástico, como también los son las tiritas, inhaladores, prótesis, tubos, catéteres o bolsas de sangre, y como no, las mascarillas o los equipos de protección individual (EPI), tan necesarios durante la pandemia. Creo que la pandemia nos ha hecho comprender que los plásticos de uso sanitario son justamente nuestros aliados.
Válvulas de selección y curvas de vidrio.
Cuanto más homogéneo sea el plástico utilizado, mejor será la calidad del reciclado. ¿Qué residuos plásticos considera que tienen una mayor complejidad para reciclarse?
Una selección homogénea en origen facilita mucho las cosas en el reciclado. Los plásticos multicapa son los que tienen un proceso de reciclado más específico pues hay que separar las diferentes capas, y en cualquier caso, ya existen diversos sistemas desarrollados para realizar este proceso con garantías.
El reciclado está en pleno auge, pero también es cierto que la corriente en contra del uso de plásticos podría reducir la cantidad de plástico en el mercado. ¿Qué opina al respecto?
Hablaba de racionalizar. En ese sentido creo que se limitará el ‘sobreembalaje’, es decir, no tiene sentido la misma “cantidad” de embalaje para los productos km 0 que para los de larga distancia, y si bien esto pueda implicar una cierta reducción, al mismo tiempo se amplía tanto el uso de plásticos bio como los de origen no fósil.
Planta de reciclado y compuestos.
¿Qué normativas están por venir próximamente y a qué otros cambios se enfrentarán los transformadores de plástico?
¿Qué medidas cree que hay que implantar para mejorar las tasas de reciclaje en nuestro país?
Las campañas de concienciación respecto al reciclado son muy importantes, y no exclusivamente pensando en el plástico sino también en otros productos. Entender que todo es “finito” ayudará a prolongar la vida de los objetos cotidianos que nos rodean. El reciclado tiene la virtud de convertir estos objetos en otros diferentes con usos o propiedades diferentes.
¿Qué servicios ofrece Coscollola Engineering en el campo del reciclaje de plástico?
¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?
También y de forma paralela estamos trabajado en soluciones completas “llave en mano” para producción de plástico de origen no fósil. En estos casos, nuestra oferta integra la recepción de las materias primeras, la dosificación, extrusión, granceado y almacenado, para el posterior ensacado y los envíos intermedios, deshumidificación y sistemas de refrigeración necesarios.
¿Puede poner un ejemplo de algún proyecto que hayan llevado a cabo que destaque por su singularidad, complejidad, etc..?
Como mencionaba anteriormente, con la intención de aportar valor al reciclado, los transformadores lo modifican con aditivos. Estos son muy diversos y en ocasiones difíciles de dosificar. Recuerdo un caso de un aditivo que cuando se recibía, éste tenía una densidad aparente de 0,9-1 kg/dm3 pero en función del tiempo que se mantuviera almacenado, la densidad podía llegar hasta 2,4-2,5 kg/dm3. La humedad también le afectaba muchísimo al tratarse de un material altamente higroscópico y no fue sencillo dosificarlo de forma adecuada y estable, pero conseguimos solucionarlo.
Museo del Plástico.
Coscollola Engineering apoyó el pasado mes de marzo el Museo del Plástico como 'Sponsor & Founder' ¿por qué y cómo fue la experiencia?
Efectivamente, apoyamos esta fantástica iniciativa. Como actores implicados en el mundo del plástico en general y del reciclado en particular, el The Plastic Museum nos pareció un proyecto único y una excelente oportunidad para dar a conocer y concienciar sobre el papel vital que los plásticos juegan en nuestra vida cotidiana, de una forma muy original e innovadora. Haber apoyado el ‘primer museo del mundo 100% reciclable’ –que se desmontó en el Día Internacional del Reciclaje para ser reconvertido en otros productos que formarán parte de la colección “yo antes era un museo”–, ha sido muy gratificante y con seguridad no será la última experiencia de este tipo en la que participemos.