Los tubos de plásticos tienen todo un futuro por delante
Directora general de Asetub15/10/2002
Hace casi 25 años, cuando aún las tuberías plásticas vivían su infancia, seis empresas que estaban convencidas de que "la unión hace la fuerza", decidieron asociarse. El espíritu asociativo, no muy arraigado por entonces, se ha ido haciendo más fuerte y hoy son 16 las empresas que forman la Asociación, representando un porcentaje muy mayoritario del sector de tuberías plásticas en España.
A pesar, o más bien, gracias a los movimientos naturales del mercado y de la propia industria, que han traído numerosos cambios, especialmente en los últimos tiempos, las tuberías plásticas han llegado a la adolescencia, con toda una vida por delante.
Las empresas de ASETUB ostentan más del 80 por ciento de las Marcas de Calidad N de AENOR existentes en la actualidad, siendo pioneras en la certificación de producto como garantía de calidad. Esta garantía es esencial, no sólo para el usuario, sino para el propio fabricante que se asegura mediante un control periódico y continuado la perfecta aptitud de sus productos para la aplicación a la que se destinan.
Además de la calidad, juega un papel fundamental en esta industria la innovación, y desde el inicio del proceso, es decir la materia prima. El deseo de todos los fabricantes es ofrecer tuberías con cada vez mayores y mejores prestaciones, buscando productos diferenciados y ampliando el marco de sus posibles usos, algunos de ellos impensables hace tan solo algunos años.
Los fabricantes de ASETUB crean tuberías de muy diferentes materiales (PVC, PE, PER, PP, PRFV..) para numerosas aplicaciones: abastecimiento, evacuación, riego, drenaje, agua caliente sanitaria y calefacción, conducción de gases, canalización eléctrica, etc., además de los accesorios necesarios para la instalación del sistema completo para la conducción de fluidos.
En ASETUB existen grupos de trabajo de materiales dónde se abordan los temas específicos de cada uno y grupos comunes a todos ellos para tratar aspectos generales técnicos y de marketing.
Datos de mercado
El consumo de plásticos en construcción, se reparte de la siguiente manera:
Beneficios de los plásticos en tubos
Los plásticos son los materiales idóneos para la construcción de tuberías destinadas abastecimiento y saneamiento. Son flexibles, sin oxidación, corrosión o incrustaciones y de gran resistencia química. Su vida útil es mucho mayor que la de cualquier otro material.
Sin embargo, persisten algunos conceptos erróneos sobre los tubos plásticos como que el comportamiento flexible es una desventaja o que la deflexión del tubo disminuye su capacidad de carga y estanqueidad. Por supuesto, esos datos carecen de todo fundamento. En realidad son fáciles de instalar y mantener, mejor comportamiento hidráulico, ligeras y resistentes, resistentes a las corrientes telúricas y a los ácidos y bases y atóxicas.
Las tuberías plásticas tienen una participación aproximadamente del 30 por ciento de la longitud de la red de saneamiento. Los plásticos permiten reducir los principales problemas que se presentan en este tipo de redes gracias a todas sus características y además, son respetuosos con el medio ambiente ya que son materiales completamente reciclables, aptos para transporte de agua para consumo humano y duración mínima de 50 años.
Tampoco hay que olvidar la utilización de tubos plásticos en telecomunicaciones. Aunque la historia de la utilización de tuberías de PVC y PE para conducciones de cables de comunicaciones y eléctricos, se remonta a hace más de 40 años, la mayor diversificación en cuanto a calidades y prestaciones que se solicitan a dichas tuberías plásticas ha ocurrido paralelamente al desarrollo, crecimiento y liberación del sector de las telecomunicaciones.
Tendencias
Con este fin, realiza presentaciones, edita publicaciones, y además participa activamente en iniciativas estratégicas para mejorar la industria de tuberías plásticas.
Además de la clara apuesta por la calidad, el compromiso de la industria de los plásticos, incentivando y adaptándose a las normativas que favorecen un desarrollo sostenible, tiene la motivación de todos los movimientos comprometidos con el medio ambiente, que es el referente que permite un proceso evolutivo, coherente y seguro, para el futuro de nuestras instalaciones de saneamiento.
Lo que las empresas pretenden es que sus procesos productivos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que se avance en la investigación para mejorar cada día las principales soluciones que aportan las tuberías plásticas a la sociedad, que fundamentalmente son: facilidad de instalación, resistencia mecánica, flexibilidad, estanqueidad, resistencia a la abrasión, menor pérdida de carga, ausencia de incrustaciones, inalterabilidad en el tiempo, resistencia a los agentes químicos y reciclabilidad.
Ventajas del polietileno
El polietileno es uno de los materiales plásticos más utilizados para tuberías. Del PE de alta densidad se destina un 10% a tuberías y del PE de baja densidad un 7%. Otro de los materiales más utilizados es el PVC, del que se destina a tuberías el 55%. Las ventajas de los tubos de polietileno pueden resumirse en:
- La ligereza del material facilita un rápido montaje.
- La flexibilidad simplifica los trayectos sinuosos.
- La flexibilidad y ligereza facilitan los trazados abruptos.
- Las condiciones de nivelado del lecho de la zanja son menos exigentes.
- Resiste a las tensiones y deformaciones elevadas con cargas instantáneas.
- La resistencia al impacto es excelente.
- La celeridad es mucho menor que en otros materiales, atenuando el golpe de ariete. Los sistemas de unión son variados, simples y garantizados.
- Pueden ser utilizados en grandes tramos, reduciendo el número de uniones.
- El montaje puede realizarse fuera de la zanja.
- Permiten una gran facilidad de reparación.
- Facilidad de unir tubos por soldadura a tope o electrofusión (canalizaciones sin fugas).
- Admiten asentamientos del terreno sin perder la estanqueidad.
- Permiten la instalación de tubos subterráneos sin apertura de zanja.
- La resistencia a la abrasión es mayor que el del acero.
- Apto para la utilización en Relining.
- No sufren corrosión.
- Resistentes a la mayor parte de los productos químicos.
- No necesitan de protección galvánica.
- No sufren ataque ni acumulación de algas.
- Su vida útil se calcula para más de 50 años.
- Su coeficiente de fricción es muy bajo y es constante en el tiempo.
- No presentan incrustaciones ni sedimentaciones.
- El coeficiente de dilatación térmico es elevado, pero las tensiones inducidas son pequeñas.
- Resiste a temperaturas bajo cero.
- Apto para uso alimentario.
- Sin efectos medioambientales negativos.
En concreto, el polietileno reticulado por sus propiedades particulares confiere a las tuberías una serie de ventajas que lo hacen muy recomendable para las canalizaciones de agua fría y caliente bajo presión. Las tuberías de PEX presentan una superficie lisa, lo que origina menos pérdidas de carga.