La tecnología de impresión 3D de Stratasys salva vidas
Stratasys Ltd., la empresa de soluciones de fabricación aditiva e impresión en 3D, publicó el caso médico de éxito de la pequeña Mia González, de 5 años. La niña padecía una rara malformación cardíaca denominada doble arco aórtico, una afección en la que un anillo vascular envuelve la tráquea o el esófago, por lo que restringe el flujo de aire. Esta grave afección solo podía solucionarse con una intrincada operación quirúrgica. Un modelo impreso en 3D del corazón de Mia mejoró la fase de planificación, de modo que el equipo quirúrgico pudo visualizar de forma óptima la estructura cardíaca específica de la pequeña, demostrado por este vídeo.
“Se trataba de un gran reto quirúrgico: cómo dividir este doble arco aórtico y salvarle la vida sin causar daños”, comentaba el Dr. Redmond Burke, Director de cirugía pediátrica cardiovascular en el Nicklaus Children’s Hospital, que forma parte del sistema sanitario pediátrico de Miami. “Al crear un modelo 3D de sus complejos vasos en el arco aórtico, pudimos visualizar aún mejor qué parte del arco debía dividirse y lograr el mejor resultado fisiológico. Es algo muy emocionante mostrarle a una familia ‘este es el corazón de su hija y así es como voy a repararlo’”.
Mia presentaba dificultad respiratoria y asfixia, unos síntomas a menudo diagnosticados erróneamente como asma. Una vez que el equipo de resonancia magnética cardíaca del Nicklaus Children’s Hospital diagnosticó la afección, comunicó a la familia de Mia que necesitaría someterse a una intervención quirúrgica para reparar los arcos del corazón.
Un modelo de corazón impreso en 3D
Por lo general, los cirujanos suelen desarrollar un plan antes de abordar operaciones quirúrgicas complejas. Por desgracia, no hay dos personas iguales y cada órgano es distinto a los que se ven en los libros de texto. Para mejorar los resultados, los cirujanos del Nicklaus Children’s Hospital han comenzado a sacar partido de herramientas avanzadas, incluidas las impresoras 3D de Stratasys y han iniciado un curso en el que utilizan órganos realistas, impresos en 3D.
“Una vez que se introducen los datos escaneados de los pacientes a la impresora 3D de Stratasys, los médicos pueden crear un modelo con todas sus complejidades, características específicas y detalles. Esto mejora en gran medida la capacidad de preparación quirúrgica, reduce las complicaciones y el tiempo de la intervención quirúrgica”, explicaba Scott Rader, responsable de Soluciones médicas en Stratasys.
Tras la impresión en 3D y el examen del modelo del corazón de Mia, el Dr. Burke determinó el mejor abordaje, analizando y visualizando la solución quirúrgica en el modelo. El modelo del corazón sirvió de gran ayuda a los médicos en la realización de una cirugía de gran éxito.
Mia se recuperó rápido y por fin está disfrutando de la vida como cualquier otro niño feliz y sano. “Hemos pasado de cuatro años y medio sin saber nada a volver a la normalidad en menos de dos meses: para nosotros ha sido una experiencia fantástica, ” dice su madre, Katherine González.
La solución con la impresión 3D
Advanced RP, el distribuidor de Stratasys, suministra modelos anatómicos en 3D al hospital con fines de planificación quirúrgica. Los modelos se producen mediante una impresora 3D Stratasys Objet500 Connex3 para múltiples materiales. Los modelos médicos se pueden crear para simular la misma flexibilidad de los órganos humanos, con el fin de que los cirujanos puedan practicar procedimientos quirúrgicos con precisión. La impresora 3D ofrece una amplia variedad de propiedades de materiales, de modo que los modelos anatómicos pueden replicar con exactitud órganos, carne o imitar la rigidez del hueso. Dado el éxito de los recientes procedimientos quirúrgicos, el hospital ha instalado ahora su propia impresora 3D de Stratasys.
Acerca del Nicklaus Children’s Hospital
El centro Nicklaus Children’s Hospital, parte del Sistema sanitario pediátrico de Miami, fue fundado en 1950 por Variety Clubs International y es el único hospital con licencia en el sur de Florida exclusivamente dirigido a niños, con más de 650 médicos y más de 130 subespecialidades pediátricas. El hospital, que dispone de 289 camas, es conocido por su excelencia en todos los aspectos de la medicina pediátrica, con varios programas de especialización clasificados entre los mejores del país en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015-16, según la calificación de U.S. News & World Report. El hospital también cuenta con el mayor programa de formación pediátrica en el sureste de Estados Unidos y ha sido designado como centro American Nurses Credentialing Center (ANCC) Magnet, el honor institucional más prestigioso entre el personal de enfermería. Para obtener más información, visite www.nicklauschildrens.org.