Renolit Ibérica, S.A. (Alkorplan) - Sistemas de impermeabilización
Renolit Renolit Alkorplan
Geomembranas de PVC-P: para cimentaciones, estaciones, sótanos y pozos
Los túneles excavados se construyen sin retirar la cobertura de tierras entre su alineación y la superficie, utilizando métodos de minería como perforación y voladura, máquinas perforadoras, etc. Para maximizar su vida útil y protegerlos de los efectos de las aguas subterráneas, los túneles deben impermeabilizarse. De no ser así, el agua puede comprometer la integridad de la estructura de hormigón, crear perturbaciones a los usuarios y, en general, aumentar los costos de mantenimiento.
Según las condiciones de las aguas subterráneas, se utilizan dos conceptos de impermeabilización diferentes: en los túneles por encima del nivel freático y en los túneles drenados, la lámina de impermeabilización sólo cubre la parte superior de la sección (túneles tipo paraguas), mientras que en los túneles bajo el nivel freático (con presión hidrostática) la impermeabilización cubre la sección completa.
Durante las últimas décadas, las geomembranas de PVC-P se han utilizado en la gran mayoría de túneles de todo el mundo debido a su flexibilidad, adaptabilidad, durabilidad y facilidad de aplicación. Se pueden crear sistemas de compartimentos combinando el uso de geomembranas y barreras tipo waterstop, permitiendo, en caso de daños, reparaciones con inyecciones localizadas y minimizando así el costo de mantenimiento.
Renolit ha estado activo en este campo durante más de 40 años con la gama Renolit Alkorplan, que posee las certificaciones europeas más prestigiosas y se ha utilizado en proyectos icónicos en todo el mundo.