Piscinas Hotel Costa Ballena
El Grupo Best Hotels, con más de 30 establecimientos en todo el país, ha confiado en Staff Piscinas la construcción llave en mano de las piscinas de su nuevo hotel en la Costa de la Luz.
Se trata del Hotel Best Costa Ballena, situado en la urbanización homónima, donde Staff ha ejecutado 7 piscinas, para disfrute de los más de 1.000 clientes del Hotel.
El departamento de ingeniería de Staff ha diseñado toda la instalación de acuerdo a las Normativas de la Junta de Andalucía y según las necesidades del cliente y la Dirección Facultativa. La fluidez de este contacto y la profesionalidad de los equipos en obra, han contribuido en poder acabar toda la obra en un plazo muy reducido.
7 diferentes piscinas
Las piscinas se han diseñado con una cuidada zonificación, con una gran zona central ajardinada, con acceso a todo el público, donde se emplaza una piscina recreativa de 1.000 m2 de lámina de agua y una piscina infantil de 300 m2. La piscina central, con forma de cruz, incluye zonas de distinta profundidad, una gran rampa de acceso, escaleras de obra y dos bancos de hidromasajes exclusivos, para 10 personas cada uno.
Para los más pequeños se ha ejecutado una gran piscina infantil, de 300 m2 de lámina de agua, desbordante en todo su perímetro, con una profundidad máxima de 0,35 m, y que incluye un gran castillo infantil y una importante variedad de juegos participativos. Este conjunto supone una importante oferta lúdica.
En la zona de los clientes VIPS se han realizado dos piscinas gemelas, de forma rectangular y 100 m2 cada una, con un elegante diseño, rodeado de zonas de relax. La situación aislada de estas piscinas permite a los clientes disfrutar de un baño sin el bullicio de las grandes piscinas centrales.
Para los meses de baja temperatura, cuando el hotel este abierto, se ha ejecutado una gran piscina climatizada, de 200 m2 de lámina de agua, situada dentro de un gran solárium vidriado. La disponibilidad de este tipo de piscina le permite al hotel una importante ventaja comparativa frente a establecimientos de la zona.
En la sala de wellness se ha llevado a cabo una gran piscina lúdica, que incluye bancos de masajes, cascadas y cañones, masajes laterales, camas de aire y más equipos, para un aforo de 45 usuarios. Esta sala de acceso exclusivo, donde también se ejecutaron cabinas de masajes, sauna, baño de vapor y se colocaron máquinas de fitness, aportan soluciones a la creciente demanda de espacios de bienestar.
En la planta cubierta los huéspedes disfrutan de una gran piscina infinity, desde donde se disfrutan de unas magníficas vistas del Atlántico, sentados en bancos de masajes por aire y agua. La cubierta, abierta también por la noche como zona de ocio, es un gran éxito en el diseño del Hotel.
Instalaciones y materiales
Los vasos de las siete piscinas se realizaron en hormigón gunitado por vía húmeda, con armadura doble en solera y tabiques, con los canales desbordantes ejecutados también en gunite, monolíticos con las paredes.
El revestimiento de los vasos fue con gresite vitrificado estándar, de 25 x 25 mm, antideslizante en las soleras, tomado con material de agarre y rejuntado especial para piscinas.
El canal desbordante, de tipo finlandés, se revistió con piezas especiales de gres, en color arena, con rejillas de ABS blanco, que junto al revestimiento de playas en color gris, dan un resultado muy elegante en ambas piscinas.
En cada una de las piscinas se realizaron los depósitos de compensación, con volúmenes entre 15 m3 y 100 m3 de capacidad, también en hormigón gunitado armado
La depuración de cada piscina se realizó mediante filtros industriales de PRFV, con carga de sílex de dos granulometrías, para asegurar una velocidad de filtración máxima de 30 m3/h/m2.
Los tiempos de renovación se ajustan a los dispuestos por la Normativa de la Comunidad, de 2 horas para cada una de las piscinas recreativas y 1 hora para la piscina infantil. Las maniobras de lavado, enjuague, filtración y vaciado se realizan mediante las correspondientes baterías de 5 válvulas manuales, con su juego de manómetros.
La depuración se completa con bombas, con prefiltro y cuerpo en plástico reforzado, motores eléctricos de eficiencia energética IE3, de 7,5 CV y 3,5 CV.
Todo el equipo de depuración instalado, así como las tuberías y accesorios, son de primeras marcas de mercado y fabricación nacional.
La iluminación subacuática se realizó mediante 80 lámparas de leds, de luz blanca, con sus correspondientes cuadros de trasformadores y protecciones de línea. La instalación eléctrica de las piscinas se realizó mediante cuadros de maniobra y protección, realizados a medida para la obra, con mecanismos de fabricación europea y armarios de poliéster de primera calidad. Todas las maniobras están automatizadas, incluyendo sondas de nivel, relojes y sensores para un funcionamiento óptimo del equipo. Tanto la iluminación subacuática como las bombas instaladas son de alta eficiencia energética, para obtener resultados sostenibles, considerando el tamaño del complejo.
La desinfección se ejecutó mediante equipos de electrolisis salina, de serie industrial, para una producción nominal entre 1.500 g/h y 150 g/h para las distintas piscinas. La producción de cloro y la inyección de minorador de ácido dependen de la lectura de los equipos de medición instalados. Estos paneles, uno para cada piscina, con sondas de pH y cloro en ppm, aseguran la perfecta desinfección del agua.