Info

Duravit incide en la importancia de la iluminación en el baño

10/11/2015

Una correcta iluminación en el baño influye en los usuarios. Es en esta estancia donde nos ponemos en marcha por la mañana y por la noche nos preparamos para el descanso. La emisión y el ambiente lumínico son decisivos para el bienestar. Además, la luz hace visibles los objetos, da importancia al color y a las superficies e influye positivamente en nuestro estado de ánimo. El experto en iluminación el profesor Roland Greule explica cómo se aplican correctamente los efectos de la luz en el baño y Duravit lo complementa con unos apropiados consejos de producto.

En cuanto a la iluminación general cabe destacar su papel destacado en el baño. Sirve como orientación en el baño y escenificando el mobiliario. Además, los efectos luminosos de zona proporcionan ambiente y conducen la mirada y el campo visual. Esta fuente de luz de zona debe poder añadirse fácilmente a la luz general. Como por ejemplo con el espejo de la nueva serie L-Cube de Christian Werner: aquí la iluminación LED de hasta 480 Lux no deslumbra y está enmarcando por completo el espejo. En este marco luminoso se puede regular la intensidad con un sensor así como encenderlo o apagarlo.

En la colección de muebles Vero, el diseñador Kurt Merki Jr. propone con una iluminación de ambiente debajo de la placa de cubierta un suave resplandor luminoso focal que en combinación con el acabado en madera de la serie crea una sensación natural de espacio. El brillo concentrado subraya el marcado contraste que forman los tiradores colocados de forma vertical con la forma intemporal y moderna de la serie.

En el baño debería estar prevista una tercera fuente luminosa proporcionando una luz ambiental. Esta iluminación ofrece luz y al mismo tiempo es objeto de contemplación. Como el nuevo espejo de la serie Cape Cod de Philippe Starck. La luz LED que rodea el ancho marco del espejo impone acentos en el baño y es regulable mediante un sensor infrarrojo. La posibilidad de modificar la temperatura o el tono del color mediante regulación tiene una gran influencia en nuestro estado de ánimo: por la mañana ayuda una fresca temperatura de color en el despertar y por la noche relaja una luz más fría.

Los espejos con un techo luminoso de la serie Delos, Happy D.2 e X-Large se pueden adaptar a las necesidades personales y regular la intensidad. La luz LED indirecta y sin alumbrar proporciona una iluminación óptima de la zona de la cara para poder así realizar el maquillaje, el afeitado o el cuidado diario de forma confortable. Esta fuente de luz se puede controlar también mediante un sensor que está ubicado en el lateral.

Modelo 'Delos' de Duravit

Modelo 'Delos' de Duravit.

En cuanto a los materiales duros y brillantes como la cerámica, es recomendable colocar una fuente de luz directa y enfocada. Además, para materiales fríos hay que seleccionar un tono de luz frío reforzando así su característica. Para resaltar materiales cálidos como la madera es apropiado un tono de luz cálido con una baja temperatura del tono (2.700 K o 3.200 K). Para las superficies difusas y reflectantes debería aplicarse una iluminación con una luz suave con un ángulo de apertura muy grande que pueda provenir de un aplique o una lámpara con pantalla.

Mediante una aplicación inteligente de la luz se pueden rectificar las características de un espacio: un foco en el techo hace que un espacio parezca más alto, por lo contrario baños pequeños con una iluminación de zonas y en colores claros en contra parecen más amplios. La iluminación del espejo pequeño de L-Cube ofrece una luz cálida y clara con unos 300 Lux nunca alcanzados hasta ahora, proporcionando visualmente más amplitud al baño.

Tanto si son baños pequeños o de cortesía, el espejo Delos se integra con su formal en el entorno. Esta impresión óptica se crea con los laterales recubiertos de espejo. Aquí se encuentra el interruptor integrado – sensor colocado de forma discreta como en todos los espejos de Duravit. El fino techo de luz proporciona una iluminación apropiada de la cual no se puede distinguir su origen. El espejo se complementa con una confortable repisa de vidrio opaco blanco.

A parte del diseño visual de un espacio, la luz ofrece también seguridad en la oscuridad. Pero para ir al baño durante la noche es muy molesto si hay una iluminación fuerte. Los discretos sensores de luz y la moderna tecnología aportan soluciones. Por ejemplo, el asiento de lavado Senso Wash con una función de luz nocturna proporciona la orientación necesaria sin interrumpir el estado de relajación del cuerpo. Para un sueño sin perturbaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Duravit España, S.L.U.