Sin darse cuenta, un trabajador que se ponga guantes durante el proceso de aplicación de pintura puede impedir que la pintura se adhiera bien a la carrocería de un coche
El ajuste perfecto de los guantes para aplicaciones de pintura en industria automotriz
Georg Rouette, Business Support Manager de Midas Safety
21/10/2024Las fuentes de PWIS en las plantas de montaje son muy variadas. Pueden incluir sustancias como los lubricantes utilizados para las piezas móviles de los equipos hasta culpables menos obvios como los materiales que se encuentran en las tazas de café instantáneo que se dispensan en las máquinas de los comedores.
La industria del automóvil es consciente de los riesgos que suponen los PWIS desde hace muchos años. En 2018, la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbauer o VDMA para abreviar) desarrolló la primera prueba aprobada por la industria para mejorar la gestión de los PWIS (conocida como Lackbenetzungsstörende Substanzen o LABS en alemán).
Para garantizar que los guantes cumplen la norma VDMA 24364, se aplica acetato de butilo a la muestra de guante, que se frota sobre una placa de prueba de vidrio diseñada para simular el sustrato que se pintará en la planta de montaje.
Los fabricantes de guantes que hayan adoptado la norma VDMA 24364 tendrán que presentar una declaración de conformidad para demostrar que la prueba se ha realizado con éxito. Esto les obliga a incluir cierta información en el etiquetado primario para que el usuario final pueda ver que el guante ha superado los estrictos requisitos de la norma VDMA 24364.
En primer lugar, la silicona no es el único PWIS que puede causar defectos, por lo que, a menos que el OEM/la planta de revestimiento haya instalado medidas de control eficaces para evitar la exposición a otros PWIS, la contaminación cruzada (y el posible deterioro) puede seguir ocurriendo.
En segundo lugar, la silicona puede encontrarse en una amplia gama de productos, e incluso los guantes que se comercializan como libres de silicona pueden revelar restos del material. No obstante, cabe señalar que pequeñas concentraciones de silicona no provocan defectos en la carrocería.
Aunque la norma armonizada VDMA 24364 no es un requisito legal, sigue siendo la prueba más completa y práctica para detectar los PWIS. Midas Safety se ha unido a un grupo cada vez mayor de más de 300 empresas de todo el mundo que han aplicado la norma, ayudando a los clientes del sector automotriz a proteger sus negocios de las deficiencias en la aplicación de la pintura.
Tras haber probado guantes seleccionados, la empresa planea aplicar la norma VDMA 24364 a otros productos de protección de manos con el tiempo, no solo mejorando su capacidad de prueba, sino también ampliando su gama de productos para aplicaciones de pintura automotriz.