El mercado mundial de pinturas y revestimientos se estabiliza de nuevo, según el último informe de Ceresana
Las turbulencias de la era del coronavirus parecen haber terminado por ahora, como muestra el sexto estudio de Ceresana sobre estos productos, el mercado mundial de pinturas y revestimientos se ha vuelto a estabilizar. En 2020, la demanda mundial de pinturas y revestimientos cayó a un total de 41,8 millones de toneladas, debido principalmente a la caída de la industria automotriz. El crecimiento ahora se ha estabilizado nuevamente en cifras más bajas: en 2022 se vendieron alrededor de 44,5 millones de toneladas de pinturas y revestimientos en todo el mundo. Ceresana pronostica que la demanda aumentará alrededor de un 3,1% anual hasta 2032.
Los recubrimientos en polvo están experimentando actualmente un crecimiento especialmente dinámico, aunque todavía constituyen un segmento de mercado pequeño. Los investigadores de mercado de Ceresana esperan el mayor crecimiento para las pinturas y recubrimientos al agua, que siguen ganando cuota de mercado frente a los productos que contienen disolventes. Aunque las pinturas al agua son más difíciles de procesar, se consideran más respetuosas con el medio ambiente, ya que apenas emiten compuestos orgánicos volátiles (COV). No sólo se utilizan para edificios, sino también para pintar maquinaria y automóviles, así como para recubrir madera, plásticos, cuero y textiles.
Por otra parte, el consumo de pinturas y revestimientos a base de plásticos como acrílicos, vinílicos, alquídicos, epoxi, poliuretano o poliéster sigue aumentando. Sin embargo, las pinturas de base biológica también se utilizan cada vez más, especialmente porque pueden combinarse fácilmente con materiales aislantes de base biológica, adhesivos de base biológica y otros materiales de construcción sostenibles.
La mayoría de las pinturas y revestimientos se consumen en la región de Asia y el Pacífico.
En cuanto a los campos de aplicación, los sectores de mayor crecimiento son el procesamiento de la madera y la construcción. Este último representa casi la mitad de todas las pinturas y revestimientos vendidos en todo el mundo. Ceresana espera que la demanda en el sector de la construcción crezca un 1,2%. Los analistas del instituto prevén
que alrededor del 56% de todos los recubrimientos serán comprados por esta industria en 2032. Después de los edificios, los bienes industriales son la segunda aplicación más importante. El crecimiento más dinámico se prevé en los sectores de la transformación de la madera y el transporte.