Pintura autolimpiable y purificadora del aire
Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Viena y la Università Politecnica delle Marche en Italia ha desarrollado una innovadora pintura para paredes con propiedades de autolimpieza. Esta pintura, enriquecida con nanopartículas especiales de óxido de titanio, no solo purifica el aire, sino que también se limpia a sí misma.
Las nanopartículas de óxido de titanio son fotocatalíticamente activas y pueden utilizar la luz del sol para unir y descomponer diversas sustancias presentes en el aire. Este proceso mantiene la pintura blanca e impoluta durante más tiempo, evitando la necesidad de reemplazarla con frecuencia.
El profesor Günther Rupprechter del Instituto de Química de Materiales de la Universidad Técnica de Viena explica que las nanopartículas de óxido de titanio pueden unir y descomponer una amplia gama de contaminantes. Sin embargo, añadir nanopartículas ordinarias de óxido de titanio a la pintura puede afectar su durabilidad. Para superar este desafío, el equipo de investigación modificó las nanopartículas para que el efecto fotocatalítico también pudiera ser causado por la luz solar normal.
Este logro se alcanzó añadiendo ciertos átomos adicionales a las nanopartículas de óxido de titanio, como fósforo, nitrógeno y carbono. Esto cambia las frecuencias de la luz que pueden ser absorbidas por las partículas; en lugar de solo luz ultravioleta, la fotocatálisis también se activa con luz visible normal.
El equipo de investigación mezcló las partículas de óxido de titanio modificadas con pintura para paredes común y corriente y lavó la superficie pintada con ella con una solución que contenía contaminantes. El 96% de los contaminantes fueron descompuestos por la luz solar. El color en sí no cambia, porque los contaminantes no sólo se unen, sino que también se descomponen con la ayuda de la luz solar.
Además, la nueva pintura para paredes se fabrica con menos materias primas y puede fabricarse con materiales reciclados. Como materia prima para la nueva pintura de las paredes se utilizaron residuos: virutas de metal que de otro modo habría que tirar y hojas de olivo secas.
La nueva pintura para paredes reúne al mismo tiempo varias ventajas: puede neutralizar los contaminantes del aire, dura más que otras pinturas y se fabrica de manera sostenible.